Texero, Tegero, Tejero
Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y Navarra.
En Aragón radicaron sus casas solares en Manchones, su dueño Pascual Texero; en Anento, su dueño Pero Texero; en Lechón, su dueño Johan Texero; en Cariñena, su dueño Anthon Texero; en Ariza, sus dueños Joan Texero y Pero Texero, notario; en Aldehuela de Santa Cruz, sus dueños Martín Texero y Pero Texero; en Mallén, sus dueños Joan Texero y Pero Texero; en Tobed, su dueño Pero Texero; y en Aluenda, su dueño Mingo Texero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño Dominicus Tejero, citada en 1230.
En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Viana, de la Merindad de Estella, su dueño Johan del Tegero, documentada en la Fogueración navarra de 1350; y en la villa de Milagro, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel Tegero, citada en la Fogueración navarra de 1366.
En Castilla y León tuvo casas solares en Aguilar de Campos, Bobadilla del Campo. Cuenca de Campos, Curiel de Duero, Nava del Rey, Olivares de Duero, Pozaldez. Quintanilla de Onésimo, La Seca, Tudela de Duero y Villalba de los Alcores (Valladolid); en Castilla La Mancha, en Bogarra y El Bonillo (Albacete); y en Cantabria, en el valle de Guriezo, documentadas en el siglo XVI.
En Asturias existe un lugar denominado Tejero, que quizás tenga relación con este linaje.
Armas
En campo de gules, un castillo de oro, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Son armas iguales a las del apellido "Tejera", lo que parece indicar que se trata del mismo linaje, pero sus procedencias son distintas.
Dichas armas traen los de Cariñena, según Pedro de Vitales.
Los radicados en Huesca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un vuelo, de gules. Bordura de plata con ocho veneras, de gules.
Otros: En campo de plata, ondas de azur y plata.
Otros: Texero: En campo de azur, un puente, de oro, sumado de una torre almenada, de oro.
Algunos Tegero: En campo de oro, unas llamas, de gules.