Thous, Tous, Tous de Monsalve, Tous Monsalve
Escribe Gaspar Escolano que en el año 1351 se tuvo noticia en el Reino de Valencia de que el Infante de Castilla Don Fernando, medio hermano de Don Pedro I "el Cruel", intentaba adentrarse en aquel reino al frente de un ejército de castellanos. Para salir a su encuentro se aprestó, entre otros caudillos, Pedro Zapata, originario de la casa aragonesa de su apellido en Calatayud (Zaragoza) y Señor de la villa de Tous, de la provincia de Valencia. No llegó a entablarse la lucha entre las fuerzas rivales merced "a las buenas pláticas de paz" entre el Infante don Fernando y Pedro Zapata, siendo un pariente del último, llamado Miguel Pérez Zapata, quien llevó a feliz término la concordia y logró que la paz fuera acordada y jurada por los dos bandos.
Dice también el mencionado historiador que por aquellos mismos años de 1351 a 1353, dejaron esos Zapata, Señores de la villa de Tous, su originario apellido de Zapata para empezar a llamarse Tous, convirtiendo así en apellido el nombre de aquel señorío. Pero contradicen estas noticias otros datos, según los cuales, y con más de un siglo de anterioridad, ya se apellidaban Tous otros caballeros en Cataluña y Valencia.
Mosén Jaime Febrer, hombre de toda la confianza de Don Jaime I de Aragón y que llevaba la nómina de cuantos guerreros de distinción acudían a servir a dicho Monarca en la conquista de Valencia y los conocía y trataba, menciona a Bernardo Tous, que intervino en aquella empresa y de quien asegura que tenía su antiguo solar donde nace el río Segre, o sea, en las proximidades del lugar de Coll de Fenestrellas, en territorio francés del Pirineo. Dicho Bernardo Tous se distinguió por su arrojo en repetidas acciones y más principalmente en el asalto de la ciudad de Xàtiva (Valencia), quedando malherido al caer de la barbacana. El Rey premió sus servicios con abundantes bienes en Burriana, El Puig, Moncada, Sollana, Liria y La Yesa.
En Cataluña también aparece el apellido Tous con cerca de un siglo de anterioridad a la fecha en que Gaspar Escolano afirma que los Zapata valencianos, Señores de la villa de Tous, dejaron el apellido Zapata para comenzar a apellidarse Tous en razón de aquel señorío. Así se desprende del expediente de pruebas de Ramón Tous, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Gran Priorato de Cataluña, que ya era, en la misma, Comendador de Villafranca en 1293.
Algunos autores consideran probable, aunque esta probabilidad aparece muy dudosa, que del Caballero Bernardo Tous, citado por Febrer, fuera hijo, o más bien nieto, otro Bernardo Tous, Embajador en la corte de Francia en 1340 y Gobernador de Mallorca en 1363 y 1364, del que igualmente se supone que eran hermanos Pedro de Tous, electo tercer Maestre de la Orden de Montesa el 13 de Noviembre de 1326, que fundó y terminó el monasterio de la villa de Sant Mateu (Castellón de la Plana) en 1340; Galcerán de Tous, que falleció en aquella villa el 5 de Agosto de 1364, y Fray Alberto de Tous, natural de Valencia, cuarto Maestre de la Orden de Montesa, Bayle General del Maestrazgo, electo el 18 de Agosto de 1364, falleció en 1380 y sepultado en el monasterio de San Mateo.
La familia Tous, de Mallorca, tuvo su casa solariega en la villa de Benisalem, y a ella pertenecieron Bernardo Tous, que era Gobernador de aquella isla en 1353; Antonio Tous, Jurado de la ciudad de Palma en 1495, y Pablo Tous, Teniente Coronel de Artillería y Comandante de la isla de Menorca a mediados del siglo XIX.
Mosén Garcerá de Tous fue Justicia Criminal de la ciudad de Valencia en 1352. Ramón de Tous, de la comarca de Anoia (Barcelona), fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. N. Tous, N. Tous, Domingo Tous, Francés Tous, Guiamó Tous, Jachme Tous y Jacme Tous, de la comarca de Anoia, fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Martí Tous fue vecino de Colatelles (Castellón) en 1396. N. Tous fue vecina de Moll (Castellón) en 1396. Bernat Tous y Pere Tous fueron vecinos de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Pere Tous y Pere Tous fueron vecinos de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Pere Tous y Ramón Tous fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Domingo Tous, Domingo Tous y Pere Tous fueron vecinos de Forcall (Castellón) en 1396. Berenguer de Tous, de la comarca de Anoia, fue vecino de Almassora (Castellón) en 1379. Matheu de Tous, de la comarca de Anoia, fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Gil de Tous y Miguel de Tous, de la comarca de Anoia, fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Bernat de Tous, G. Tous y P. de Tous, de la comarca de Anoia, fueron de los primeros repobladores de Sagunto (Valencia) en 1244-1276. Francesc de Tous fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Francesch de Tous, de la comarca de Anoia, fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. A. de Tous, de la comarca de Anoia, fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269.
Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Alberto de Thous, natural de Valencia, Clavero en 1338, Comendador Mayor en 1353, Baile General del Maestrazgo en 1372, Maestre de la Orden, elegido en 1376, fallecido en San Mateo el 14 de Julio de 1382; Galcerán Thous, Comendador de Vilafames y de Alcalá de Chisvert, en 1360; Guillén Ramón Thous, en 1340; y Pedro Thous, natural de Valencia, Comendador de Onda, de Castelfavi y de Peñíscola, Comendador Mayor en 1326, Maestre de la Orden, elegido en 1327, fallecido en San Mateo el 5 de Agosto de 1374.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Vicente Tous y Sanz, natural de Valencia (hijo de Jerónimo Tous y de Esperanza Sanz y nieto paterno de Tomás Jerónimo Tous y de Beatriz Ana Gazona), en 1602; Juan Vicente Tous y Tous, natural de Altea, en Alicante (hijo de Jerónimo Tous y de Rosa Tous; nieto paterno de Vicente Tous y de Silveria Barber y nieto materno de Gaspar Tous y de Angela Tous), en 1764, y Vicente Thous, Rector de Jana y de Onda, en 1603.
Antonio Tous de Monsalve, natural de Sevilla, presbítero, Caballero de la Orden de Calatrava, Conde de Benagiar, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla en 1697.
Armas
El Caballero Bernardo Tous que asistió a la conquista de Valencia y cuyo antiguo solar estaba próximo al lugar donde nace el río Segre, traía: En campo de sable, dos fajas de plata, según Mosén Jaime Febrer.
La rama del mismo solar, establecida en La Seo de Urgel (Lleida) usaba: Escudo fajado de seis piezas de plata y azur, tres de cada esmalte.
Dichas armas constan en el sello del Obispo Alfonso de Tous, de 1412, y en su sepultura en la Catedral de Vich, de 1421, y los Aragón, según el Conde de Marina.
Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés y Juan del Corral, usan: En campo de plata, tres fajas de azur.
El Caballero aragonés Mosén Per de Tous que pasó a Sevilla donde quedó establecido con su familia, y de quien descienden los Marqueses de Tous, tenía: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una Cruz de Montesa, de sable, y 2º, en campo de plata, tres fajas de sable.
Así las describe Samper y así parece que estaban esculpidas en la capilla y enterramiento que labró en la iglesia sevillana de San Julián.
En el blasón de los Marqueses de Tous, que Piferrer recoge, no figuran esas armas que por su apellido Tous les correspondían. Contienen, en cambio, y en escudo cuartelado en cruz, las de Chaves, Manso, Velasco y Monsalve, y sobre el todo, un escusón con las Hinestrosa y Rivera, familias, todas ellas, con las que enlazaron.
Los Condes de Benagiar usan: En campo de sinople, un águila exployada, de sable, coronada y perfilada, de oro, sujetando entre sus garras una corona real, también de oro. Bordura de azur con ocho flores de lis, de oro.
En un sello del catalán Arnau Tous, que data del año 1351 y se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, figuran cinco bezantes o roeles puestos en sotuer.
Otro sello del también catalán Ramón Tous, año 1353, que se guarda en el Archivo Capitular de la misma población, contiene un ave posada.
En ninguno de los dos se aprecian los esmaltes del campo y de las piezas.
Los de Mallorca traen: En campo de gules, un chevrón de oro acompañado de dos taos de San Antón de plata, puestos en los cantones del jefe.
Otros: En campo de oro, un águila, de sable, cargada de un escudo de oro, con una banda, de gules.
Algunos Tohus: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol, de sinople, y 2º, en campo de oro, una banda, de gules.
Otros: En campo de gules, una faja, de oro, cargada de tres panelas, de gules.
Según Ferran de Sagarra, traen: De azur, cinco bezantes, de plata.
Otros, según Ferran de Sagarra: De plata, un pájaro, de azur.
Los Tous de Monsalve, de Valencia, traen: De sinople, un águila de sable coronada y fileteada de oro con una corona de oro en la pata derecha. Bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.