Tijera, Tixera
Familias de este apellido radicaron en Laredo (Cantabria), en Irún y Fuenterrabía (Guipúzcoa) y en Llanes (Asturias).
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Antonio de la Tijera, vecino de Fuenterrabía, en 1696; y Pedro de la Tijera y su mujer María de Gandino, vecinos de Irún, en 1696.
Toribio de la Tijera, natural de Laredo (Cantabria) y originario de Cuchía (Cantabria), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1615.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Domingo y Toribio de la Tijera, vecinos de Laredo, en 1604; y García de la Tijera, vecino de Carabaña (Madrid), en 1554.
Armas
En campo de plata, tres bandas, de gules.
En el lugar de Somo, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan en una piedra armera: Un castillo mazonado y donjonado. En un franco cuartel el lema: "Ave María, Gracia Plena".
En el lugar de Llánez, de la Junta de Voto y Merindad de Trasmiera, constan en una piedra armera: Escudo partido: 1º, un castillo mazonado. Por detrás de él pasa una cinta que penetra en el segundo cuartel, con el lema: "Ave María, Gracia Plena", y 2º, cuatro árboles y entre ellos un lobo pasante.
En el lugar de Rada, de la Junta de Voto, constan en una piedra armera: Escudo partido: 1º, una torre de dos cuerpos. Por detrás de ella sale una cinta que atraviesa el segundo cuartel y lleva el lema: "Ave María, Gracia Plena", y 2º, tres árboles arrancados y un animal empinante a uno de ellos.