Tineo
Esta antiquísima familia asturiana, apellidada así porque sus primitivos progenitores tuvieron su asiento y grandes bienes en la villa y tierras de Tineo, procede, según viejos documentos y antiguos historiadores, de I. Sarracino Syliz, que en el reinado de Don Alfonso III "el Magno", era Conde de Astorga y del Bierzo y Ricohombre.
En las provincias de La Coruña existen dos lugares denominados Tineo, que quizás tengan relación con este linaje.
Alonso de Tineo y de Solís, natural de Gijón, probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Santiago en 1640.
Frutos de Tineo, vecino de Madrid, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1640.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Tineo, vecino de Socuéllamos (Ciudad Real), en 1570; Gonzalo Tineo, vecino de Almendros (Cuenca), en 1545; y Pedro, Francisco y Alonso Tineo, vecinos de Horcajo, Lillo (Toledo) y Almendros, en 1549.
Juan Tineo, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1418.
Luis de Tineo, natural de Olmo, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1566.
Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Fernando Tineo y Herranz, natural de La Yunta (Guadalajara), capellán de obediencia presentado al Priorato de la iglesia parroquial de La Yunta, en la Encomienda de Poyos y Peñalén (hijo de Pedro Tineo y de Isabel Herranz y nieto paterno de Pedro Tineo y de María Lucía), en 1709; y Francisco Tineo y Orea, natural de La Yunta, capellán de obediencia presentado al Priorato de La Yunta, en la Encomienda de Poyos (hijo de Vicente Tineo y de Isabel Orea y nieto paterno de Pedro Tineo y de Isabel Herranz), en 1752.
Armas
En campo de gules, un pino de su color natural y acompañado de cinco veneras de plata, una en el centro del jefe y dos en cada flanco. Al pie del tronco del pino, una cabra, de plata, echada, y otra empinada al tronco.
Así constan en la casa de los García de Tineo, en Tineo; en la casa de Quirós-Tineo, en la misma villa; en la casa de los Menéndez de Luarca, en San Justo (Luarca), y en el Palacio de los Riaño, en Villa (Langreo).
En el Palacio de Omaña, en Cargas del Narcea, las veneras son cuatro solamente, dos a cada costado del árbol.
En el escudo que se conserva en la casa de Luis Menéndez de Luarca, en Ribón (Luarca), y en la de Sierra y Villademoros, en Taborcias (Luarca), las veneras son solamente tres, puestas una en el centro del jefe y dos a cada flanco.
En dos escudos de la casa de los Avella-Fuertes, en Casiellas (Luarca), y en la de los Blanco en el mismo pueblo, así como en la casa llamada "de Ferreira", en Tuña (Tineo); en la de los Caballero-Riego, en Tineo, y en otro en la iglesia de Soto de Luiña (Cudillero), desaparecen totalmente las veneras; y las cabras están las dos empinadas al tronco del árbol.
Dóriga y Valdés manifiesta que García Fernández de Tineo traía por armas cinco cabezas de turco.
José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó a Trinidad Santiago-Concha Tineo Vázquez de Acuña y Casanova, Condesa de Sierrabella, las armas para los Tineo, el 11 de Noviembre de 1912: En campo de plata, un pino de sinople, a su pie dos cabras, una echada y otra empinante, queriendo coger las ramas, alrededor cinco conchas de azur, una en jefe y dos a cada lado.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Francisco Antonio Tineo y Álvarez de las Asturias, natural de Gijón, año 1760, constan: En campo de oro, un pino de sinople y a su pie una cabra blanca y otra cabra trepando también blanca. Bordura de gules con cinco veneras de oro.
Otros: En campo de azur, tres cabríos, de oro.