Tizón

Versión de impresión

Este linaje es muy antiguo y noble en Aragón. Todas las historias de aquel reino mencionan a uno de sus primitivos ascendientes, el famoso Pedro de Tizón Quadrey, Ricohombre y personaje de gran relieve entre los de su tiempo por la intervención que tuvo en asunto tan importante como el que pasamos a referir brevemente:

En el año 1134 murió peleando en la batalla de Fraga el Rey Don Alfonso I de Aragón y VII de Castilla, sin dejar sucesor inmediato. Algunos años antes había otorgado testamento declarando por herederos de su reino y señoríos a la Orden del Santo Sepulcro y al Hospital de Pobres de Jerusalén; pero estas disposiciones encaminadas por el piadoso Monarca a asegurar el bienestar y la paz de sus vasallos, no fueron estimadas como conducentes al logro de tan loables propósitos, porque, en realidad, dejaban sin Rey a sus estados y expuestos a intrigas, turbulencias y torpes ambiciones. Trataron entonces los aragoneses de elegir nuevo Monarca y surgieron tres opuestos candidatos: don Ramiro, hermano del fallecido Rey Don Alfonso I; el Rey de Castilla y León Don Alfonso VIII y don Pedro de Atarés, poderoso Ricohombre.

Ya era Ramiro, en aquella coyuntura, monje profeso en el Monasterio de San Ponce de Torneras. El Monarca castellano despertaba entre los aragoneses ostensibles recelos y tales circunstancias favorecieron a Pedro de Atarés, allanándole el camino para ser proclamado Rey de Aragón. Y lo hubiera sido de no haber tropezado con la decidida oposición de Pedro de Tizón y de Pelegrín Castelizuelos, ambos también muy influyentes y prestigiosos Ricohombres, quienes en las Cortes convocadas en Borja, en las que ya iba a ser elegido Pedro de Atarés, repudiaron a éste como hombre ambicioso y soberbio, sin ningún derecho a la corona aragonesa tan indiscutible como el que asistía a Don Ramiro, hijo legítimo del legítimo Rey Don Sancho Ramírez y hermano de Don Alfonso I, llamado "el Batallador". Y tan sólidos fueron sus argumentos y claras sus razones, que decidieron en el acto a los leales aragoneses a pronunciarse en favor de Ramiro, logrando, previa dispensa del Papa, que abandonase el Monasterio, contrajera matrimonio y ocupara el trono de Aragón con el sobrenombre de Don Ramiro II "el Monje".

Mosén Jaime Febrer afirma que de Pedro de Tizón fue descendiente Gil de Tizón, Señor de la villa navarra de Cadreita, que sirvió al Rey aragonés Don Jaime I. Y varios autores reconocen al repetido Pedro, como el más antiguo ascendiente conocido de este linaje, cuna de muy principales y valerosos caballeros que brillaron en las luchas contra los moros.

Una rama de este linaje hizo su asiento en el valle de Carriedo (Cantabria).

También tuvo casas solares en Navarra casas solares en Villatuerta, del valle de La Solana y Merindad de Estella, sus dueños Hurraca Tizón y María Pascoal Tizón, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; y en Galicia.

Juan Tizón y Usó de Mar, natural de Murcia, probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Santiago en 1667.

Alonso y Juan de Tizón, vecinos del concejo de Valdés, probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1567.


Armas

Escudo de armas

Son parlantes y se encuentran descritas y pintadas versas variantes en su organización.                             

Las primitivas del linaje parece ser que fueron: En campo de plata, tres tizones de sable encendidos, con la llama de gules y puestos verticales en situación de palo.

Escudo de armas

Mosén Jaime Febrer dice que Gil de Tizón, Señor de Cadreita, que sirvió al Rey aragonés Don Jaime I, traía: En campo de azur, tres tizones, cuyo esmalte no indica, pero que algunos pintan de oro.

Escudo de armas

Otros, en Aragón, usaron: En campo de oro, cinco tizones de sable, encendidos, con llama de gules y puestos en sotuer.

Escudo de armas

Otros de Aragón: En campo de oro, tres tizones, de sable, ardiendo y bien ordenados.

Escudo de armas

Otros de Aragón usan: En campo de oro, tres tizones de sable ardientes en gules, puestos en faja.

Escudo de armas

Otros, también en Aragón y los radicados en Murcia: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres tizones de sable puestos en la misma forma que la indicada en el escudo primero descrito, y 2º, en campo de oro, cinco bandas de gules.

Escudo de armas

Otros de Aragón: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco tizones ardiendo, puestas en aspa, y 2º, en campo de oro, cinco bandas de gules.

Escudo de armas

Los que se establecieron en el valle de Carriedo (Cantabria) usaron los dos blasones siguientes: Escudo cortinado: 1º, en campo de oro, una cruz hueca y flordelisada, de gules; 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o manteladura, de oro, con dos tizones de sable encendidos y con la llama de gules.

Escudo de armas

Y estas otras: En campo de gules, un castillo de oro, y bordura de plata cargada de ocho sotueres formados por tizones de sable encendidos y con la llama de gules.

Escudo de armas

Los Tizón de la Casa de Eiras ostentaron los escudos mismos de los Sotelo, Salgado, Enríquez, Novoa, Vázquez, Gayoso y Pallares, más un brazo moviente del flanco siniestro, empuñando una espada.

Escudo de armas

Los de la Casa de Moldes usan: Cinco troncos de árbol, puestos en sotuer, más las armas de los Castro Figueroa Puga: Una cabeza de lobo con un collar. Sin más datos.