Toca
Este apellido es originario de la antigua Merindad de Trasmiera y se extendió por la región de Cantabria.
Varias de sus líneas se establecieron en los lugares de Cueto y Monte, del Ayuntamiento de Santander; en esta ciudad; en el lugar de Suesa, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera; y en el lugar de Viveda, del municipio de Santillana del Mar.
En el País Vasco tuvo casa solar en la villa de Valmaseda (Vizcaya), su dueño Juan de Toca, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514.
En las provincias de La Coruña y Lugo existen lugares denominados Toca, que quizás tengan relación con este linaje.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Bernabé, Bernardo, Domingo, Francisco, Juan y Matías de Toca, vecinos de Cueto, Monte y Morillo, en 1729; Antonio, José y Manuel Diego de Toca, vecinos de Monte, de la jurisdicción de Santander, en 1776; y Francisco y José de Toca Tesillo, vecinos de Monte, de la jurisdicción de Santander, en 1781.
Armas
En la Merindad de Trasmiera traían: Un heraldo con espada y bandera en las manos, y bordura con ocho sotueres. Desconocemos los esmaltes.
Armas correspondientes al Condado de San Ignacio, concedido por la Reina Doña Isabel II a Rafael de Toca y Gómez.
En la Casa de Cagigal, del barrio de Gurenzo, del lugar de Anero, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan en una piedra armera: Un heraldo que lleva en una mano una bandera y en la otra empuñada una espada.
Dichas armas constan en el Barrio de Solagrario, del lugar de Hoz, de la Junta de Ribamontán.
En Cueto y otros lugares usaron: En campo de plata, una piña de sinople, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los radicados en Santander y extendidos a Bilbao y Francia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado, y alzado a su tronco, un lobo, de sable.
Bernabé Toca Pérez de la Lastra de Campuzano y González Alonso, natural de Santander, Secretario de Embajada de S.M., obtuvo la siguiente certificación de armas para su apellido Toca por Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 15 de Noviembre de 1930: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres cabezas de moro con turbantes de gules, vertiendo sangre por los cuellos, puestos dos y una, y 2º, en campo de gules, un brazo armado con una cimitarra en la mano (o alfanje), hoja de plata y guarnición de oro.
Otros: En campo de plata, una cruz, de Santiago, en gules.