Tolo, Toló

Versión de impresión

Apellido catalán, originario del lugar de Toló (cuyo nombre tomó), perteneciente al municipio de San Salvador de Toló y provincia de Lleida.

En Cataluña radicaron sus casas solares en San Salvador de Toló, su dueño Antoni Toló; en Balaguer, su dueño Antoni Toló; en Albesa, su dueño Pere Toló; en Castelló de Farfaña, su dueño Steve Toló; en Palau, su dueño Joan Toló; en Vilamitjana, su dueño Joan Toló; en Conet, su dueño Joan Toló; en Vilosell, sus dueños Miguel Tolo, Miguel Toló y Pere Toló; en Navés (todo en Lérida), su dueño Francesch Toló; y en Espluga de Francolí (Tarragona), su dueño Joan Toló, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en en la ciudad de Lérida, su dueño P. Toló, documentada en 1344.

En Aragón tuvo casas solares en Arasanz de Urmella (Huesca), sus dueños Domenjon de Tolo y Miguel de Tolo; y en Fuentes Calientes (Teruel), su dueño Miguel Tolo, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

María de Toló, de la comarca de Pallars (Lleida), fue de los repobladores de Almenara (Castellón) en 1248. Arnau Toló fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Maimó Toló, de la comarca de Pallars, fue vecino de Moncada (Valencia) en 1319. Bernat de Toló, de la comarca de Pallars, fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alicante) en 1263-1264.

Juan Vicencio del Tolo y Cerachina, natural de Nápoles, probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Santiago en 1566.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un cabrío, de plata.