Tolosa
Este noble y antiguo linaje tuvo casas solares en Aragón, Cataluña, Navarra y en el País Vasco.
En el País Vasco tuvo casas solares en las villas de Elgóibar, Mondragón, Oñate, Tolosa y Vergara y en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI; en la ciudad de Vitoria y en la villa de Estavillo, de la Hermandad de su mismo nombre (Álava), citadas en el siglo XVI; en la villa de Bilbao, su dueña la mujer de Antón de Tolosa, documentada en la Fogueración de 1464; en la villa de Durango, su dueño Martín Ochoa de Tolosa, citada en la Fogueración vizcaína de 1511; y en la villa de Elorrio (Vizcaya), documentada en el siglo XVI.
En Navarra radicaron sus casas solares en la ciudad de Sangüesa, su dueño Pascoal de Tolosa, citada en la Fogueración navarra de 1366; en las villas de Dicastillo y Nazar y en la ciudad de Viana, de la Merindad de Estella; en las villas de Caparroso, Larraga, Murillo el Cuende y Santacara, de la Merindad de Olite; en la villa de Arguedas, de la Merindad de Tudela; en la villa de Lesaca, de la Merindad de Pamplona, y en las ciudades de Estella, Olite y Pamplona, documentadas en el siglo XVI.
En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Maestre Anthon de Tolosa, Johan de Tolosa, Johan de Tolosa y Johan de Tolosa; en Nuévalos, su dueño Domingo Tolosa; en Paracuellos de Jiloca, su dueño Martín Tolosa; en Tarazona, su dueño Johan de Tolosa; en Biel (todo en Zaragoza), su dueño Lope de Tolosa; en Alcañiz, su dueño Johan de Tolosa; en Mezquita de Jarque, sus dueños Domingo Tolosa, Jayme Tolosa y Valero Tolosa; en Manzanera, su dueño Johan de Tolosa; y en Villel (todo en Teruel), su dueño Luys de Tolosa, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña radicaron sus casas solares en Vinaixá (Lleida), su dueño Mestre Antoni de Tolosa; en Campdurá, su dueño Joan Tolosa; y en Santa Eugenia de Ter (ambas en Girona), su dueño Francesch Tolosa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Vic (Barcelona), su dueño Pere de Tolosa, citada en 1266-1278.
Dice el historiador vizcaíno Labayru, que el primitivo solar de este apellido radicó en la villa de Bermeo (Vizcaya), desde donde pasaron a Andalucía.
Diego de Soto y Aguilar señala que este apellido es originario de las Montañas de León. Después de la batalla de las Navas, Sancho de Meneses, que intervino en ella, cambió su apellido por el de Tolosa, poniendo en su escudo, que era todo de oro, la cruz de Calatrava.
En la provincia de Albacete existe un lugar denominado Tolosa, que quizás tenga relación con este linaje.
Aymar de Tolosa, originario de Tolosa de Languedoc, fue vecino de Jaca (Huesca) en 1220. Bartholomeu de Tolosa fue vecino de la ciudad de Huesca en 1284. Johan de Tolosa y Johan de Tolosa fueron vecinos de Alpuente (Valencia) en 1396. Johan Tolosa fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. A. de Tolosa y P. de Tolosa fueron de los primeros repobladores de Sagunto (Valencia) en 1244-1276. Berenguer Tolosa fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. N. Tolosa y Joan Tolosa fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. N. Tolosa fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300.
Armas
La casa de Bermeo ostentó las siguientes, ganadas por sus descendientes en las Navas de Tolosa: En campo de oro, una cruz flordelisada, de gules.
Otros: En campo de oro, una cruz hueca y floreteada, de gules.