Tomás, Thomás
Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
En Navarra radicaron sus casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueña Sancha Tomás; en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, su dueño Johan Tomás; en la villa de San Adrián, de la Merindad de Estella, su dueño García Tomás; en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Thomas y García Thomas; en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella, su dueño Martín Tomás; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Andresa Thomas y Pero Thomas; en Villatuerta, del valle de La Solana y Merindad de Estella, sus dueños García Tomás, Johan Tomás, Lope Tomás, Sancho Thomas, hijo de Garçia Tomás y los hijos de Johan Tomás; en la ciudad de Tafalla, sus dueños Pero Thomas y la mujer de Sandor Tomás, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; en la villa de Arróniz, de la Merindad de Estella, su dueño Sancho Tomás; en la villa de Lodosa, de la Merindad de Estella, su dueño Sancho Tomás; en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño Sancho, hijo de Domenga Tomás; en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Tomás; en la ciudad de Viana, de la Merindad de Estella, su dueño García Tomás; en el lugar de Bargota, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Miguel de Miguel Tomás, citadas en la Fogueración navarra de 1350; en la ciudad de Tudela, su dueño Domingo Tomás; en el lugar de Roncesvalles, de la Merindad de Sangüesa, sus dueños Johan Thomas y María Thomas; y en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Thomas, documentadas en la Fogueración navarra de 1366.
En el País Vasco tuvo casa solar en la villa de Labraza (Alava), sus dueños Johan de Tomás, Pero Tomás y Pero Tomás, citadas en la Fogueración navarra de 1350.
En Aragón radicaron sus casas solares en Igriés, sus dueños Anthon de Thomas, Johan de Thomas y Martín Thomas; en Bolea, sus dueños Johan Thomas y Pedro Thomas; en la ciudad de Huesca, sus dueños Martín Thomas y Mastre Thomas; en Laguarta, su dueño Miguel Thomas; en Costeán, su dueño Domingo Thomas; en San Esteban de Litera, sus dueños Jayme Thomas, Johan Tomás y Miguel Thomas; en Altorricón, su dueño Nicholau Thomas; en Binéfar, su dueño Miguel Thomas; en Monzón, sus dueños Johan Thomas y Pere Thomas; en Espés, su dueño Mossen Tomás, vicario; en Montañana, su dueño Gaspar Thomas; en Baldellou (todo en Huesca), sus dueños Antoni Tomás y Pere Thomas; en Estercuel, su dueño Domingo Thomas; en Castellote, sus dueños Anthon Tomás y Grabiel Tomás; en Molinos, sus dueños Domingo Tomás y Sancho Tomás; en La Mata de los Olmos, sus dueños Jayme Tomás y Joan Tomás; en Crivillén, sus dueños Joan Tomás, Mingo Tomás, Mingo Tomás, Vertholomeu Tomás y Joan Tomás de Jurdana; en Alcorisa, sus dueños Joan Tomás y la viuda de Miguel Tomás; en Fuentespalda, sus dueños Domingo Tomás, Joan Tomás y Pere Tomás; en Beceite, su dueño Guillen Tomás; en Cretas, su dueño Joan Tomás; en Alcañiz, su dueña la viuda de Pero Tomás; en Plou, su dueño Anthon Tomás; en Josa, sus dueños Johan Thomas y Pascual Thomas; en Valdelinares, sus dueños Jayme Tomás y Joan Tomás; en Mosqueruela, su dueño Domingo Thomas; en Linares de Mora, su dueño Joan Tomás; en La Puebla de Valverde, sus dueños Jayme Thomas y Johan Thomas; en Corbalán, sus dueños Jayme Thomas y Miguel Tomás; en Bueña, su dueño Anthon Tomás; en Aguatón, su dueño Domingo Thomas; en Argente, su dueño Miguel Tomás; en Vivel del Río Martín, su dueño Miguel Tomás; en Montalbán, sus dueños Domingo Thomas y Miguel Tomás; en Salcedillo, su dueño Miguel Tomás; en Anadón, su dueño Domingo Tomás; en Alfambra, su dueño Estevan Tomás; en Albarracín, su dueño Martín Tomás; en Lagueruela, sus dueños Grabiel Thomas y Pero Thomas; en Cucalón (todo en Teruel), sus dueños Anthon Thomas y Johan Thomas; en San Mateo de Gállego, sus dueños Gracia de Tomás, María de Tomás, Matía de Thomas y Miguel de Tomás; en Villanueva del Huerva, su dueño Pero Thomas; en Fuendetodos, su dueño Martín Thomas; en Belchite, sus dueños Domingo Thomas y Miguel Tomás; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthon Thomas, Gracia Tomás, Jayme Thomas y Mossen Miguel Tomás; en Langa del Castillo, su dueño Mingo Tomás; en Azuara, sus dueños Domingo Thomas y Johan Tomás; en Cariñena, su dueño Grabiel Thomas; en Carenas, su dueño Andrés Tomás; en Calatayud, su dueño Joan Tomás; en Mallén, su dueño Juan Tomás; y en Erla (todo en Zaragoza), su dueño Mossen Domingo Thomas, vicario, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Teruel, sus dueños Domingo Tomás y Miguell Tomás, citadas en 1384-1387.
En Cataluña tuvo casas solares en Villafranca del Panadés, su dueño Jaume Tomás; en San Celoní, su dueño N. Thomás; en Santa Eulalia de Ronsana, su dueño Sebastia Tomás; en San Pedro de Vilamajor, su dueño Pere Tomás; en Palafólls (todo en Barcelona), sus dueños Joan Thomás, Salvi Thomás y Nicolau Thomás, alias "Ramis"; en Cassá de Pelrás, su dueño Bernat Thomás; en Llambillas, su dueño Miguel Thomás; en Hostalrich (todo en Girona), su dueño Miguel Thomás; en Llimiana, su dueño N. Thomás; en Conques, su dueño Mestre Thomás; en Pallarols, su dueño Joan Thomás; en Baronia de la Vensa, su dueño Franchesch Tomás; en Agramunt, su dueño Pere Thomás; en Pobla de Ciérvoles, su dueño Joan Thomás; en Sant Martí de Maldá, sus dueños Joan Thomás y Pere Thomás; en Farrán (todo en Lleida), su dueño Bernat Thomás; en Ulldecona, sus dueños Joan Thomas y Monserrat Thomás; en Alfara de Carles, su dueño Pere Thomás; en Tortosa, sus dueños Luis Thomás y Perot Thomás; en García, sus dueños Benet Thomás, Hierony Thomás, Pere Thomás y Mossén Joan Tomás, beneficiado; en Vilaseca de Solcina, su dueño Gabriel Thomás; en La Selva del Campo, su dueño Pere Thomás; en Reus, su dueña la viuda de Jaume Thomás; en Valls, su dueño Joan Thomás; en Las Pilas, su dueño Jaume Thomás; en Sarreal, su dueño Pere Thomás; y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño N. Thomás, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Lérida, sus dueños D. Tomás, G. Tomás y Nicholau Tomás, citadas en 1344.
De su antigüedad dan clara muestra sus enterramientos, en las catedrales de Barcelona y Gerona y el haber sido caballeros pobladores de la ciudad de Murcia, según consta en el folio 17 de su libro de población, en el que figura la siguiente cita: "Pedro Thomás, caballero poblador". También poblaron en las ciudades murcianas de Lorca y Cartagena, y en la ciudad alicantina de Orihuela, de lo que existe testimonio en sus respectivos libros de población.
Jachme Tomás fue vecino de Regaxoll (Castellón) en 1396. Berenguer Tomás y Guiamó Tomás fueron vecinos de Catí (Castellón) en 1396. Bernat Tomás fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Domingo Tomás fue vecino de Sant Mateu (Castellón) en 1300-1345. Pere Tomás fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Berenguer Tomás fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1314-1326. Jachme Tomás fue vecino de Santa Magdalena de Pulpis (Castellón) en 1379. Domingo Tomás fue vecino de Borriana (Castellón) en 1286-1326. Berenguer Tomás, Guillem Tomás y Pere Tomás fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1310-1322. Apparici Tomás, Guillamó Tomás, Johan Tomás, Lorenç Tomás y Matheu Tomás fueron vecinos de Sagunt (Valencia) en 1421. Johan Tomás fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Andreu Tomás, Andreu Tomás, Domingo Tomás, Johan Tomás, Johan Tomás, Pasqual Tomás y Pere Tomás fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Maimó Tomás fue vecino de Moncada (Valencia) en 1319. Ramón Tomás fue de los primeros repobladores de Torrent (Valencia) en 1248. Johan Tomás y Ximeno Tomás fueron vecinos de Torrente en 1379. Domingo Tomás, G. Tomás, Ivanyes Tomás y Guillem Tomás fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Domingo Tomás, Ferrando Tomás y Johan Tomás fueron vecinos de Montesa y Vallada Valencia) en 1421. Domingo Tomás y Johan Tomás fueron vecinos de Cocentaina Alicante) en 1290-1295. Johan Tomás fue vecino de la ciudad de Alicante en 1421. Berenguer Tomás y García Tomás fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Pero Tomás fue de los repobladores de Benafer (Castellón) en 1379. Bernat Tomás fue vecino de Chulilla (Valencia) en 1379.
Armas
En campo de azur, un chevrón de oro y bordura de este metal. Armas distintas de las usadas por los de Cataluña, Mallorca, Murcia y Navarra. Por cimera una escalera de oro con el lema: "O sobir ó morir".
Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: En campo de gules, medio brazo de azur con bordura de oro en palo y encima una estrella de oro.
Los de Aragón, radicados en Murcia y Lorca (Murcia), usan: En campo de oro, tres bandas de gules. Bordura con aspas.
Los de Huesca usan: En sinople, tres fajas, de azur, perfiladas de oro.
Los de Murcia y Alicante usaron: En campo de oro, tres bandas de gules, y bordura de plata con ocho aspas de gules.
En la sepultura de los Thomás, que data del año 1318 y se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Barcelona, figuran éstas: En campo de gules, una piña de oro.
En otra sepultura de los de este apellido en el claustro de la catedral de Gerona, aparecen las siguientes: En campo de gules, un brazo vestido de azur y moviente del flanco siniestro, empuñando, por su tronco, un árbol arrancado de sinople y surmontado de una estrella de oro.
Los Thomás, radicados en Vacarisas (Barcelona), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un ganso, de oro.
Los Thomás de Navarra traían: De plata, sembrado de armiños de sable, y brochante sobre el todo, una banda de gules. El jefe de azur.
Los originarios de Aragón, radicados en Cataluña, Mallorca y Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: En azur, un cabrio, de oro. Bordura componada de ocho piezas, de oro.
Los de Calamocha (Teruel) traen: En campo de gules, medio brazo vestido de azur, surmontado de una estrella de oro.
Los originarios de Badajoz, radicados en Perú y Manila (Filipinas), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un avellano, de sinople, frutado de oro. y 2º, en campo de gules, cinco bezantes, de oro, puestos en palo.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una zarza, de plata, acompañada de cuatro armiños, del mismo metal.
Otros: En campo de gules, un brazo vestido, de azur, y la mano de carnación con los dedos extendidos; sobre el dedo corazón una estrella de oro.