Topete
El más antiguo solar conocido de esta familia radicó en Alcántara, de la provincia de Cáceres, y uno de sus más antiguos e ilustres ascendientes fue Gonzalo Sánchez Topete, Capitán General de la Mar por el Rey Don Juan II de Castilla, que premió sus grandes servicios concediéndole las armas que más adelante describiremos y que continuaron usando sus sucesores.
Miembros de la casa solar de Alcántara pasaron al Nuevo Reino de Granada, y uno de ellos llamado Juan de Cotrina Topete, fue Regidor de Santa Fe de Bogotá. Era natural de Cáceres y casó en Santa Fe con Isabel Arias de Ugarte, con quien tuvo dos hijos que se distinguieron en el cultivo de las letras y dos hijas que fueron fundadoras y Prioras del Convento de Santa Clara, de la capital de Colombia. Otros descendientes del solar extremeño de Alcántara pasaron a Andalucía, estableciéndose en Morón de la Frontera Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras localidades andaluzas.
Otra rama derivada del mismo repetido solar moró en Cáceres y de esta ciudad pasó a radicar en Santa Cruz de La Palma (Canarias).
Fundador de la rama que radicó en la ciudad de Santa Cruz de La Palma fue Gonzalo Topete de Sotomayor, Caballero noble del solar de Alcántara y descendiente legítimo de Gonzalo Sánchez de Topete mencionado en anteriores líneas y Capitán General de la Mar por el Rey Don Juan II de Castilla, y de su mujer Aldonza Sotomayor, hermana legítima del famoso don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara y tronco de los Duques de Béjar. Dicho Gonzalo Topete de Sotomayor, nació en Cáceres, casó con Beatriz Bernal, también de noble familia, y fueron padres de Juan Topete de Sotomayor, nacido en la casa solariega de su familia en Cáceres, donde vivió casado con su prima Juana de Sotomayor Madrid Mesa y Escobar, de la misma casa de los Duques de Béjar y Condes de Belarcázar. De esos esposos fueron hijos Pedro Topete de Sotomayor, padre de Fray Alonso Topete de Sotomayor, Caballero profeso de la Orden de Alcántara y Prior del convento de la ciudad de igual nombre; Teresa de Sotomayor, mujer de Gonzalo de Cáceres Andrade, y Juan de Sotomayor y Topete. Este último nació en Cáceres, antepuso el apellido materno al paterno y fundó la casa de su apellido en la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Casó con Ana de Monteverde Estupiñán y Socarrás, hija de Juan de Monteverde Pruss, Capitán General de la isla de La Palma. Sus descendientes se apellidaron Sotomayor Topete y enlazaron con distinguidas familias canarias.
Algunas líneas de este apellido pasaron a Portugal, quedando allí establecidas.
Armas
Las que el Rey Don Juan II de Castilla concedió a Gonzalo Sánchez de Topete, descendiente legítimo del solar de su apellido en la localidad extremeña de Alcántara y Capitán General de la Mar, fueron éstas: En campo de plata, una gavia de sable atravesada por cinco saetas del mismo color; cortado de ondas de agua de azur y plata.
Así las traían varias ramas en Extremadura, Andalucía y Canarias. Dichas armas constan en una piedra armera en la Casa de Bohórquez, de la calle Marqueses de Moctezuma, de la ciudad de Ronda (Málaga).
Otras, entre ellas la que pasó al Nuevo Reino de Granada: En campo de plata, tres fajas de azur ondeadas, y en el centro del jefe un jarro de oro lleno de rosas.
En Portugal usaron: Escudo fajado de siete piezas: la primera, y la última de sable; las dos centrales, de plata, y las otras tres, ajedrezadas de oro y gules en dos órdenes.
Los de Portugal, pasado a España en el siglo XVII, radicados en Cádiz y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una copa, de oro, de la que salen siete lanzas, de plata, encabadas de sable y con los gallerdetes de gules, y 2º, fajado de plata y azur, de seis piezas.