Toraya
Linaje cántabro, con casas solares en la ciudad de Santander y en el lugar de Hoz, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera.
Francisco Toraya, vecino de Cuéllar (Segovia), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1639.
Armas
Las de la casa de Santander: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un árbol de sinople, y a su pie un toro de oro con los cuernos de plata, y un lobo de sable mordiendo al toro en el cuello; 2º, en campo de azur, un árbol de su color, y dos cabezas de moros con turbantes de gules, atadas al árbol; 3º, en campo de gules, cinco calderas de oro puestas en sotuer, y 4º, en campo de oro, una barra de gules, perfilada de sable y cargada de un león de oro, linguado de gules.
Así las usó el Capitán Pedro de Toraya Herrera. Las contenidas en el tercer cuartel pertenecen al apellido Calderón, las contenidas en el cuarto cuartel al de Escalante.
Las de la casa del lugar de Hoz: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un haya de sinople, y arrimado a su tronco un toro de gules, y 2º, en campo de gules, tres bandas de plata cargadas de ocho armiños de sable, tres en la primera y segunda, y dos en la última.
Algunos dicen que ese escudo es cortado y las bandas al pie del árbol.
Otros, que el segundo sea de ondas de plata y azur.
Otros que el escudo no lleve más que el árbol y el toro, éste manchado de negro y blanco en campo de oro.
Los radicados en Orense, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos fajas, de oro, perfiladas de gules.
Otros: En campo de oro, una llave, de sable, puesta en palo.