Tord
En expedientes de pruebas de nobleza de Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Cataluña, en otros documentos y también en obras antiguas y modernas se encuentra, escrito en ambas formas este antiguo y noble apellido catalán, clara prueba de que Tord y Tort son variantes de un mismo linaje.
Tuvo su solar en la villa de Caserras, de la provincia de Barcelona, y sus ramas crearon nuevas casas en la localidad de Berga; en el lugar de Sarriá de Ter, del Ayuntamiento de Gerona; en la villa de Puigcerdá, de la misma provincia; en la ciudad de Solsona, de la de Lleida; en las ciudades de Vich y Manresa, de la de Barcelona, y en la ciudad francesa de Perpiñán.
Ramón Tord fue de los primeros repobladores de Puzol (Valencia) en 1242.
Francisco Gerónimo de Tord y de Peguera, natural de Berga, Paborde de Berga, Abad de Sant Pere de Camprodón (1592-1606), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Falleció en 1606. Era hijo de Bernardo Juan de Tord, dueño de la Torre de Tord de San Pablo de Caserras, Doncel de Berga y Caserras, Señor de la Quadra y Casal de Sant Pere de Caserras y de Sant Joan de Montdarn, Carlán de Montmajor y de la Quadra de Tagamanent, Veguer de Berga y Manresa, y de Angela de Peguera, y nieto paterno de Gerónimo de Tord y de Sarriá, Doncel de Berga, Señor de la Quadra y Casal de San Pablo de Caserras y de Sant Joan de Montdarn, Carlán de Montmajor y de la Quadra de Tagamanent, Diputado del Brazo Militar de la Generalidad de Cataluña.
Luis de Tord y de Peguera, natural de San Pablo de Casseres, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Bernardo Juan de Tord, Doncel de San Pablo de Caserras, asistente a las Cortes de Monzón de 1563; nieto paterno de Gerónimo de Tord, Doncel de San Pablo de Caserras, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519; biznieto paterno de Bernardo de Tord, Doncel de San Pablo de Caserras, asistente a las Cortes de Perpiñán y de Barcelona de 1473-1479, y tercer nieto paterno de Alemany de Tord, Señor de los Castillos de Sant Joan de Montdam y de Montmajor, Doncel de Vich, que asistió a las Cortes de Barcelona de 1431.
Miguel de Tord y de Riambau, Caballero, Señor de Sant Joan de Montdam, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599 y 1626. Fue elevado a la dignidad de Noble del Principado de Cataluña el 4 de Julio de 1618.
Alemany de Tord y de Riambau, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.
Luis de Tord y de Oluja, Noble, Doncel de Sant Joan de Motdarn, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.
Miguel de Tord y de Oluja, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.
Francisco de Tord y de Oluja, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.
Armas
Los de la ciudad de Vich traían: En campo de oro, un toro de gules. Estas mismas usaron en Valencia y Aragón.
Las armas antiguas de la Casa de Tord, Donceles y "homes de paratge" de Berga y Manresa son: En campo de oro, tres "tords" o tordos de sable, puestos dos y uno.
En la sepultura de la casa solar de los Tord en la villa de Caserras se veían éstas: "Un águila exployada (de dos cabezas) surmontada de un tordo (en catalán "tord") con sus patas apoyadas en las cabezas del águila". En estos términos, y con omisión de los esmaltes las encontramos descritas.
Pero en otra descripción más completa figura el mismo escudo organizado así: En campo de plata, un águila de sable, exployada, picada de oro, las alas abiertas el pecho cargado de un escudete de gules con tres pajas de oro puestas en situación de banda, y sumada del tordo de sable, también con las alas abiertas y las patas apoyadas en las cabezas del águila.
Así constan, pero con el campo de oro, en el privilegio de nobleza, de Miguel Tord, de la casa solar de Caserras, que le fue concedido por Real despacho de 4 de Julio de 1618.
Y así se ven en el pendón del Convento de San Francisco, en Berga, con la diferencia de que el campo es de azur y tienen las cabezas del águila una corona de gules.
Los de la ciudad de Vic traían: En campo de oro, un tordo de gules. Estas mismas usaron en Valencia y Aragón.
Las mismas amas son atribuidas, a los Tord de Perpiñán por algunos autores; pero el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de San Juan José Tord Biert Andreu y Balda, de la casa de Perpiñán, natural de Perpiñán, año 1565, figuran éstas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un laurel de sinople, y 2º, en campo de plata, tres espadas de sinople.
En un sello de los Tord que se guarda en el Archivo de la Catedral de Barcelona y que data del año 1353 figura el siguiente: En campo de oro, un tordo de sable.
Otro sello de Jaume Tord, del año 1438 existente en el Archivo Capitular de Gerona, contiene este blasón: En campo de oro, una banda de sable.
Otros, en Cataluña: En campo de oro, un arbusto de sinople con el tronco retorcido.
Otros: En oro, un águila exployada, de sable sosteniendo un escudo de oro, con cuatro bandas de gules; en jefe un tordo de sable.
José de Tord y Más, vecino, Regidor y Burgués Honrado de Vilafranca del Penedès, usaba: En campo de oro, un águila exployada o bicéfala de sable cargado su pecho de un escudete de gules con tres bandas de oro sumada de un tordo puesto de frente volando.
En el expediente del Guardia Marina Antonio de Tord y Ossorno, natural de Puigcerdá (Girona), constan: En campo de oro, un águila bicéfala de sable, picada y membrada de gules y cargada de un escudo de plata, con cuatro bandas de gules, y en el jefe y vueltas sobre el águila mayor, tres águilas más pequeñas iguales, la una su cabeza entre los dos cuellos de la mayor, y las otras dos, cada una su cabeza sobre una cabeza de la mayor, y a ellas llegan las alas de la que está en medio.
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de plata, un toro, de gules, pasante.
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de oro, un laurel, de sinople, arrancado, y el tronco retorcido.
En el casal de San Pablo de Caserras constan: En campo de plata, un águila bicéfala exployada de sable y sobre su pecho un escudete de gules con tres "pallars" de oro en banda (que son las armas de la Casa de Pallars), y en jefe un "tord" de sable, exployando, con sus garras atenazando cada uno de los dos cuellos del águila.
Los de Catertas, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de plata, un águila bicéfala de sinople, alas tendidas y altas, teniendo en los pechos un escudito de gules con tres pajas de oro en tres bandas, embellecida de oro; en jefe, un tordo, de sable, alas tendidas y altas, teniendo un pie sobre cada cabeza del águila.
Otros de Sant Joan de les Abadeses. Partido: 1º, de oro, un águila bicéfala exployada de sable, cargado su pecho de un escudete de gules, cargado con tres bandas de oro; en jefe un tordo volante de... (Tord); 2º, de azur, una cruz llena de oro. (Oluja). Blasón de domna de Anna Tord i d’Oluja, año 1674-1688.
Otros: En campo de plata, un águila de sable exployada, picada de oro, las alas abiertas, el pecho cargado de un escudete de gules con tres bandas de oro y sumada de un tordo de sable, también con las alas abiertas y las patas apoyadas en las cabezas del águila.
En el privilegio militar de Ángel de Tort Despasens y de Andreu, de 1585, constan: En campo de oro, un laurel de sinople.
Los radicados en Badalona (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un águila, de sable.
Los radicados en Girona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un caballo, de oro, con un jinete de lo mismo.