Tordesillas
Procede de la Casa de Cepeda, de la villa de su nombre (Salamanca), de la que se trasladaron a la villa de Tordesillas (Valladolid), apellidándose después así.
En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Tudela, su dueño García de Tordessiellas, documentada en la Fogueración navarra de 1366.
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Francisco de Tordesillas, de Segovia.
Oberto de Tordesillas fue Ricohombres e Hijodalgo armado Caballeros de la Orden de la Banda, creada por Don Alfonso XI en 1330.
Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Manuel de Tordesillas y Morales, natural de Loeches (Madrid), en 1668; y Juan de Tordesillas Rascón, natural de Toro (Zamora), en 1669.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Antonio Tordesillas Cuevas, natural de Toro, en 1604; Gonzalo Tordesillas y Vega, natural de Segovia, en 1612; Jerónimo de Tordesillas, en 1610; Juan Jerónimo Tordesillas Cuevas, natural de Toro, en 1614; Mateo Tordesillas Cepeda y Blanes, en 1701; Manuel de Tordesillas y Cepeda, natural de Segovia (hijo de Jerónimo Antonio de Tordesillas, natural de Segovia, y de Petronila Antonia Calderón, natural de Valladolid, y nieto paterno de Rodrigo de Tordesillas y de Mencía de Vega, natural de Olmedo, en Valladolid), en 1652; y Cristóbal y Ramiro de Tordesillas de las Cuevas, naturales de Toro, hermanos (hijos de Cristóbal de Tordesillas y de Juana de las Cuevas, naturales de Toro, y nietos paternos de Bernardino de Tordesillas y de Catalina Rosales), en 1565.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Cristóbal de Tordesillas, vecino de Toro, en 1540; Martín de Tordesillas, vecino de Palenzuela (Palencia), en 1554; Mateo de Tordesillas, vecino de Valladolid, en 1624; y Pedro Tordesillas, vecino de Barajas (Cuenca), en 1541.
Pedro de Tordesillas, vecino de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada el 20 de Septiembre de 1464.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Bartolomé y Ginés de Tordesillas, vecinos de Chinchilla, en 1563; Cristóbal Tordesillas, vecino de Chinchilla, en 1603; Cristóbal de Tordesillas, vecino de Chinchilla, en 1563; Francisco de Tordesillas, vecino de Don Benito (Badajoz), en 1537; Ginés de Tordesillas, vecino de Chinchilla, demanda hecha por Ana Ruiz y sus hijos, en 1595; Hernando, Rodrigo y Melchor de Tordesillas, en 1588; Juan y Ginés Tordesillas, vecino de Chinchilla, en 1564; Juan de Tordesillas, vecino de Sevilla, en 1594; Martín de Tordesillas y su hermano, vecinos de Hellín (Albacete), en 1555; Melchor de Tordesillas, vecino de Chinchilla, en 1587; y Rodrigo y Hernando de Tordesillas, vecinos de Chinchilla, en 1563.
Armas
En campo de azur, un castillo de oro.
Los Marqueses de San Felices usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules con ocho aspas de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, cuatro crecientes, puestos dos y dos, de oro. Sobre el todo, un escusón de azur con un castillo de oro. Bordura general de plata, con la leyenda "Por ser leal, padezco mal, leal seré y padeceré, por mi ley y por mi Rey".
En la parroquia de San Pedro, de Segovia, constan: En campo de azur, dos leones rampantes. Bordura de gules con ocho lunas de oro.
En la parroquia de San Nicolás, de Segovia, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un león rampante; bordura con diez aspas de San Andrés, y 2º y 3º, en campo de gules, cuatro lunas de oro.
Los radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un bou de pesca, de gules aderezado de sable.
Otros: En campo de plata, cinco leones rampantes, de gules, puestos en aspa.