Toribio
Proceden de las Asturias de Santillana (Cantabria). También se apellidaron Fernández Toribio. También tuvo casa solar en Castromocho (Palencia), documentada en el siglo XVI, y en la ciudad de Tarragona.
Benita Toribio, del Convento de San Felices de Burgos, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1800.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Benito Toribio de León, natural de Porcuna, para Familiar (hijo de Rodrigo Alonso Toribio, Familiar del Santo Oficio, y de Isabel Gutiérrez de Cobo, y nieto paterno de Benito Toribio y de Catalina de Montilla), en 1630, y su mujer María Garrote Aguilera, natural de Porcuna; y su hijo Francisco Toribio de León y Garrote, natural de Porcuna, presbítero, licenciado, para Notario, en 1661.
Armas
Los originarios de Tarragona, radicados en Barcelona y más tarde a Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un león, de oro, rampante y coronado de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, un cabrio, de azur, acompañado de tres panelas, de gules, dos en jefe y una en punta.
Los de Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos hojas de vid, de sinople. Bordura de oro.
Escudo partido: 1º en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, por el apellido Toribio, y 2º, en campo de azur, seis estrellas oro, puestas en dos palos, o sea, dos, dos y dos, por el patronímico Fernández. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.
Dichas armas traen los originarios de Castilla, radicados en Ávila, según Vicente de Cadenas.
Otros: En campo de sinople, un comble, de oro.