Toribio

Versión de impresión

Proceden de las Asturias de Santillana (Cantabria). También se apellidaron Fernández Toribio. También tuvo casa solar en Castromocho (Palencia), documentada en el siglo XVI, y en la ciudad de Tarragona.

Benita Toribio, del Convento de San Felices de Burgos, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1800.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Benito Toribio de León, natural de Porcuna, para Familiar (hijo de Rodrigo Alonso Toribio, Familiar del Santo Oficio, y de Isabel Gutiérrez de Cobo, y nieto paterno de Benito Toribio y de Catalina de Montilla), en 1630, y su mujer María Garrote Aguilera, natural de Porcuna; y su hijo Francisco Toribio de León y Garrote, natural de Porcuna, presbítero, licenciado, para Notario, en 1661.


Armas

Escudo de armas

Los originarios de Tarragona, radicados en Barcelona y más tarde a Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un león, de oro, rampante y coronado de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, un cabrio, de azur, acompañado de tres panelas, de gules, dos en jefe y una en punta.

Escudo de armas

Los de Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos hojas de vid, de sinople. Bordura de oro.

Escudo de armas

Escudo partido: 1º en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, por el apellido Toribio, y 2º, en campo de azur, seis estrellas oro, puestas en dos palos, o sea, dos, dos y dos, por el patronímico Fernández. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Dichas armas traen los originarios de Castilla, radicados en Ávila, según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, un comble, de oro.