Torices
Tuvo casa solar en la villa de Potes, de la provincia de Liébana (Cantabria). A la provincia de Liébana pertenece el lugar de Torices, del municipio de Cabezón de Liébana, y es muy probable que el apellido fuera originario de dicho lugar, cuyo nombre tomara.
Una de sus ramas se apellidó Gutiérrez de Torices y fundó nueva casa en el lugar de Valdeprado, del municipio de Pesaguero y provincia de Liébana.
Antonio Torices, natural de Palazuelo de Vedija (Valladolid), Prior de Palazuelo de Vedija, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1656.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrés de Torices, vecino de Castronuño (Valladolid), en 1517; Alonso Torices, vecino de Guadalajara, en 1554; Ana de Torices, vecina de Bobadilla del Campo (Valladolid), en 1591; Antonio de Torices, vecino de Sevilla, en 1629; Cristóbal de Torices, vecino de Saldaña (Palencia), en 1572; Diego de Torices, vecino de La Hoz (Segovia), en 1536; Diego de Torices, vecino de Guadalajara, en 1554; Gaspar de Torices, vecino de Villafrechós (Valladolid), en 1655; Hernando de Torices, vecino de Frómista (Palencia), en 1575; Juan de Torices, vecino de Villaturde (Palencia), en 1527; Miguel de Torices, vecino de Villada (Palencia), en 1771; Rodrigo de Torices, vecino de Guadalajara, en 1554; y Sebastián de Torices, vecino de Santa María de Redondo (Palencia), en 1566.
Armas
"Escudo partido: 1º, medio cortado por una faja: la partición alta con una flor de lis y un menguante, y la partición baja con una torre, de cuyas almenas sale un guerrero armado con espada, y al pie de la torre un toro, por el apellido Torices; y 2º, cuartelado: en el primer cuartel un castillo, en el segundo una flor de lis, en el tercero un árbol siniestrado de un león empinante, y en el cuarto nueve estrellas, por el apellido Rábago".
En la villa de Potes se veía también este otro escudo de Torices: "partido por barra: Primero cortado: a), una flor de lis; b), un menguante con las puntas para arriba. Segundo, una torre y al pie un toro, y en el jefe un escudete cortado: Primero partido: a), tres bonetes; b), un corazón con fuego y una corona encima, y c), tres bandas; y segundo, otro corazón con espinas sostenido por dos leones, y orla general con ocho flores, cuatro en cada flanco".
De poco servirán al lector las descripciones que anteceden para organizar con mediano acierto esos dos escudos de Torices. Nos las ofrece, textualmente, Escagedo Salmón. Son tan impropias, deficientes y confusas, a lo que se une la omisión de los esmaltes, que sería perder el tiempo tratar de interpretarlas sin la ayuda de otros datos más eficaces.
En Luriezo, del municipio de Cabezón de Liébana y provincia de Liébana (Cantabria), constan en una piedra armera: En jefe, tres luceros y debajo, una cabeza de toro, adiestrada de un árbol arrancado con dos perros atados al tronco.
En Hoz de Abiada, de la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º, un castillo de tres cuerpos; 2º, cinco flores de lis y en punta una caldera; 3º, dos leones rampantes, afrontados, y 4º, dos toros andantes, puestos en palo.
En el lugar de Hoz de Abiada constan en otra piedra armera: Una torre almenada, surmontada de tres estrellas de ocho radios; a la derecha dos torres, puestas en palo, y debajo de estas dos calderas en faja, y más abajo una pica o alabarda. A la izquierda de la torre dos flores de lis y en punta dos perros o lobos. En jefe una inscripción que dice: "Torices".
En el lugar de Villar, de la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), constan en una piedra armera: Un árbol arrancado y a él atados a la diestra dos toros y a la siniestra dos lebreles, uno y otros surmontados de una flor de lis, y en el jefe cuatro luceros de ocho puntas.
En Villanueva de la Nía, del valle de Valderredible (Cantabria), constan en una piedra armera: Una cruz floreteada, que en el cantón superior derecho lleva una estrella de ocho puntas y en el izquierdo una flor de lis y debajo una caldera. En punta un toro acostado de dos árboles por cuyos troncos suben sendas sierpes.
En el lugar de Villanueva de la Nía constan en otra piedra armera: Un árbol arrancado, acostado en los cantones superiores de una estrella de cinco puntas en el derecho y una flor de lis en el izquierdo. Trepan por el tronco un dragón alado con cuerpo de sierpe en el flanco derecho, y en el izquierdo una serpiente. Al pie del árbol y en la punta una caldera en el cantón derecho y un toro en el izquierdo.
Los originarios de Santa María de Redondo (Palencia) y radicados en Salamanca, León, Madrid, México y California, según Vicente de Cadenas, usan: En sinople, tres fajas, de gules, perfiladas de oro y cargada cada una de ellas, en banda, de una flor de lis, de oro.
Los radicados en Revilla de Campos (Palencia) y en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres dados, de azur, bien ordenados.
Otros: En campo de azur, cinco leones, de plata, puestos en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Los Gutiérrez de Torices usaron: En campo de sinople, un castillo de oro acompañado de siete cabezas de moro, tres en cada flanco afrontadas, y una en la punta. Así se veían en la piedra armera de su casa en el lugar de Valdeprado (Cantabria).