Tormaleo
Antiguo linaje de Asturias originario, de la hoy parroquia de Tormaleo (cuyo nombre tomara), perteneciente al concejo de Ibias.
Fue Señor de esta casa Diego López de Tormaleo, que en el año 1444 asistió a la Junta General celebrada en Avilés, en el reinado de Don Juan II de Castilla, para presentar al Príncipe Don Enrique (luego Don Enrique IV) las dificultades que ofrecía el despojar a los Quiñones y sus parciales de lo que habían usurpado en Asturias. Pedro Suárez de Tormaleo, nieto del mencionado Diego y también Señor de la Casa de Tormaleo, casó con Leonor Alvarez de Llano, con descendencia.
María Josefa Violante Tormaleo y Osorio, natural de Tormaleo, probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de la Orden de Santiago Alonso Zuazo, en 1752. Era hija de Bartolomé Francisco Tormaleo Osorio y de Ana Joaquina Somoza Quiroga Losada y nieta paterna de Sebastián Tormaleo Osorio y de María Josefa Tormaleo Osorio.
Armas
En campo de azur, un león de su color natural, saliendo de una caverna entre rocas de su color.
Tirso de Avilés en el "Heraldario de Cangas" sacado a la luz por Manuel Ferrero Blanco de Quirós, hace una descripción de armas de este apellido: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro, cuya mano se coge al tronco de una encina de sinople, frutada de oro, y acostada de dos calderas de sable, una a cada costado. En lo alto de la copa, una cruz llana de gules, y 2º, en campo de oro, un águila de su color natural, coronada de oro. Bordura general cosida de oro, con doce hojas de higuera, de sinople, e intercaladas entre ellas las sílabas del lema: "Ayvdeme dios y la casa de Tormaleo".
En la casa de los Flórez, en Cangas del Carnea, constan las armas que a continuación describimos y que aparecen citadas ya en la obra "Asturias" de Canella y Belmunt: Dos caballeros armados, de plata, con lanzas del mismo metal, justando a caballo. Entre ambos, un árbol de sinople.