Tornamira, Tornamiza
Linaje muy antiguo en Aragón, Cataluña, Mallorca y Navarra.
En Aragón tuvo casas solares en Tarazona, sus dueños Thomas de Tornamira y Maestre Johan de Tornamira, y en Villanueva del Huerva (ambas en Zaragoza), sus dueños Pedro de Tornamira y Pedro de Tomamira, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Cataluña, en Vich (Barcelona), sus dueños Berenguer de Tornamira, noble, y Ramón de Tornamira, documentadas en 1266-1278, y en la ciudad de Girona; y en Navarra, en la ciudad de Tudela.
Juan del Corral señala que es casa nobilísima de Francia de donde tienen su origen y principio en las montañas de Avernia, y también tenían palacio en Montpellier, casa que fue donde nació el gran Rey Don Jaime el Conquistador, como consta de Zurita en sus Anales y otros historiadores. Esta ilustre familia vino a España, de los cuales hay en Zaragoza. Y en Tudela Jaime de Tornamira en el año de 1641, hijo que fue de Juan de Tornamira, Ciudadano de la ciudad de Zaragoza y dicha familia de Tornamira se ha juntado con las familias de Mur, Conchillos e Ibáñez de Marquina, que todos son de Aragón.
La rama de Mallorca se estableció en aquella isla a raíz de su conquista por el Rey Don Jaime I de Aragón.
Por escritura de 24 de junio de 1248, consta que Andrés de Tomamira, perteneciente a la casa mallorquina, compró a Guillermo Baster la alquería "Albacuix", en el término de la ciudad de Palma de Mallorca.
Berengario de Tornamira fue Gobernador de Mallorca en 1256, y uno de los que contribuyeron a la fundación del Convento de las monjas clarisas en 1266.
Pedro de Tornamira figuró entre los caballeros mallorquines que juraron obediencia y vasallaje a Don Pedro IV de Aragón en 1343.
Por la Clase Noble fueron Jurados los siguientes: Berengario de Tornamira, en 1350, 1353 y 1355; Ferrario, en 1359; Bartolomé, en 1373, y otro Berengario, en 1385.
En 1523 era Conseller del reino Lucián de Tornamira y Puigdorfila, En él terminó la varonía de su rama, como aparece por su testamento otorgado el 24 de Septiembre de 1571, instituyendo por heredera a su hija Isabel de Tornamira y Montornés, casada con Domingo de Oleza y Berard.
Berenguer de Tornamira, de la comarca de Osona (Cataluña), fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249.
Armas
La casa solar de la ciudad de Girona ostentaba: En campo de oro, tres bandas de sable. Bordura de gules con diez bezantes de plata, y el franco cuartel, también de plata, con armiños de sable.
Los Tornamira de Mallorca traían: En campo de azur, un montículo de oro sumado, de un lirio o flor de lis de plata con las hojas del mismo metal.
Según Martí de Riquer, traen: De oro, tres bandas, de sable; bordura de gules con siete bezantes, de plata, y el franco cuartel, también de plata, con armiños de sable.
Los de Francia, según Juan del Corral, usan: En campo de oro, tres bandas de sable. Bordura de gules con ocho bezantes de plata. El franco cuartel de plata, con cinco armiños de sable, puestos en sotuer.
Los originario de la ciudad de Tudela (Navarra) y radicados en Pamplona, Zaragoza y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, nueve estrellas, de plata, puestas en tres fajas de a tres.
Otros: En oro, tres bandas de sable. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.