Tornero

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Murcia, Navarra y País Vasco.

En Castilla la Vieja, interviniendo los de este linaje en las campanas de Andalucía con Don Fernando el Santo y en la conquista del Reino de Murcia con Don Alfonso X el Sabio.

En Aragón tuvo casas solares en Escatrón, su dueño Pedro Tornero; en Lécera, sus dueños Miguel Tornero y Pedro Tornero; en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño Miguel el Tornero; en Ontiñena (Huesca), su dueño Pedro Tornero; y en Castellote (Teruel), sus dueños Joan Tornero y Martín Tornero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), su dueño Dominicus Tornero, dictada en 1230; y en Navarra, en la ciudad de Sangüesa, sus dueños Johan Tornero y Martín Tornero, documentadas en la Fogueración navarra de 1366, y en la ciudad de Pamplona, citada en el siglo XVI.

También tuvo casas solares en Albacete, Carcelén, Hellín y La Roda (Albacete) y en las ciudades de Murcia y Valladolid, citadas en el siglo XVI; y en el País Vasco, en las villas de Ataun y Segura (Guipúzcoa).

Juan de Tornero fue vecino de Ataun en 1399, y Miguel Miguelez de Tornero fue vecino de Segura en 1374.

Bernat Tornero fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Salvador Tornero, natural de Arjona, en Jaén, presbítero, para Persona honesta (hijo de Alonso Sánchez Escañuela y de María Fernández Tornero; nieto paterno de Bartolomé Sánchez Escañuela y de Catalina de Moya y nieto materno de Alonso Tornero y de María Fernández de Lila), en 1624; y Pedro Tornero y Criado, natural de Andújar, clérigo de Ordenes menores, para Notario supernumerario (hijo de Francisco Tornero Criado y de Manuela José López Panduro y nieto paterno de Juan Tornero Criado y de Paula de Rojas), en 1727.

Alfonso Tornero, vecino de Valduera (Zamora), obtuvo confirmación por el Rey Católico Don Fernando de la hidalguía concedida por Don Enrique IV, el 13 de Marzo de 1476.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, un toro de gules que está comiendo una retama de sinople, a la que se encuentra atado por el cuello.

Escudo de armas

Según Diego de Soto y Aguilar usan: En campo de oro, un árbol de sinople, con un buey de gules pasante a su pie.

Escudo de armas

Los radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople, con un lobo alzado a su tronco.