Torquemada
Linaje de antiguos y muy principales caballeros de Castilla y León.
El Rey Don Alfonso X "el Sabio" dio en señorío la villa de Torquemada (Palencia) a Gonzalo García de Torquemada, primero que encontramos con este apellido, derivado probablemente del nombre de aquella villa, aunque algún autor cree que ya era conocido antes de que el citado Monarca se la diera a dicho Gonzalo. Esa donación fue hecha, según consta de documentos del Archivo de la Orden de Calatrava, en el año de 1258. Gonzalo estaba entonces casado con Urraca García, pero no se sabe si quedó sucesión de este matrimonio.
En la Crónica del Rey Don Juan II de Castilla se hace mención de Mosén Juan de Torquemada, que casó con Constanza de Alarcón, primera hija de Martín Ruiz de Alarcón y de su mujer María Alonso Carrillo. De los sucesores directos de Mosén Juan y Constanza, tampoco tenemos noticias.
En Aragón tuvo casa solar en Benabarre (Huesca), su dueño Johan de Torquemada. documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
Fueron Caballeros, Infanzones e Hijosdalgo aragoneses en las Cortes de 1626: Juan de Torquemada, vecino de Graus (Huesca); y Juan Francisco de Torquemada y Castel Blanco.
Lope Alfonso de Torquemada y Pero González Torquemada fueron Ricoshombres e Hijosdalgo armados Caballeros de la Orden de la Banda, creada por Don Alfonso XI en 1330.
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: N. Torquemada, de Córdoba; y García de Torquemada, de Burgos, Regidor.
Juan de Torquemada y Cerezo, vecino de Burgos, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1595.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco Torquemada, vecino de Córdoba, en 1693; José Carlos de Torquemada, vecino de Córdoba, en 1694; Pedro Torquemada, vecino de Cádiz, en 1772; y Francisco Torquemada y Cuenca, vecino de Córdoba, en 1693.
Armas
En campo de sinople, una torre de plata entre llamas de gules.
Algunos pintaron el campo de gules y la torre al natural.
García de Torquemada, Regidor, y Juan de Torquemada, Cofrades de Santiago de Burgos, usaban: En campo de oro, una torre de sable en llamas. Bordura de sinople con ocho flores de lis de plata.