Torrado, Turrado
Apellido gallego, con casa solar en el lugar de Asadelos, de la feligresía de Santa María de Asados y municipio de Rianjo (La Coruña), con casa blasonada y capilla con enterramientos en la iglesia parroquial, donde también campean las armas de los Torrado en unión de las de Mera y Varela, embrazadas por la sirena de los Mariño, con esta inscripción: "Esta capilla hizo D. Pedro Romero Torrado (Patrono) a su costa para sí y herederos".
En Castilla y León tuvo casa solar en la ciudad de Toro (Zamora), documentada en el siglo XVI, y en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos).
En la provincia de Lugo existe un lugar denominado Torrado, que quizás tenga relación con este linaje.
Juan Torrado Benavides Sotomayor, natural de Asados (La Coruña), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Galicia en 1702.
Martín Torrado da Figueira, bautizado en Santa María de Leiro (La Coruña) el 2 de Diciembre de 1621, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Colegio de Fonseca, de Santiago de Compostela (La Coruña), en 1645. Era hijo de Juan da Figueira Torrado y de María de Somoza, naturales de las feligresías de Isorna y Leiro, respectivamente; nieto paterno de Rodrigo da Figueira y de Mayor Torrado, originaria de Santa María de Asados (La Coruña), hija de Pedro Torrado y de Teresa Alonso Mariño.
En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela consta el expediente de limpieza de sangre de Juan Torrado Mariño, natural de Brión, feligresía de Santa María de Leiro, Canónigo Penitenciario de León, en 1695.
Armas
En la capilla de los Torrado, del lado del Evangelio, de la parroquia de Santa María de Asados, y en la casa llamada "de Torrado", de Cambados (Pontevedra), constan: En campo de gules, tres veneras de oro, una de cada cantón del jefe y la tercera en punta, alternando con tres torres de oro, una en el centro y las otras dos en los cantones de punta.
Al frente del testamento de Juan Torrado (Archivo de Asadelos), figura un escudo dibujado a pluma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una torre, y 2º y 3º, una venera. Escusón: una sirena sobre ondas.
Los originarios de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y radicados en La Coruña, Oporto y Lisboa, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres cipreses, de oro, puestos sobre terrasa de plata, manchada de sinople.
Los de Miranda de Ebro usan: En campo de sinople, una torre de oro. Bordura dentellada, de oro.
Otros añaden un toro, al natural, debajo de la torre.
Otros En campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules.
Otros: Escudo cortado y partido: en lo alto, de gules, tres veneras de oro, una de cada cantón del jefe y la tercera en punta, alternando con tres torres de oro, una en el centro y las otras dos en los cantones de punta, y en lo bajo, primero, un ajedrezado, y segundo, las armas de los Varela; todo ello embrazado por la sirena de los Mariños.