Torralva, Torralba

Versión de impresión

Para algunos autores, este apellido tuvo su primitivo solar en la Ribera de Navarra, de donde se extendió por toda La Rioja, pasando luego a las Encartaciones de Vizcaya.

Otros dicen que radicó en el valle de Ayala (Álava), y más concretamente en el lugar de Aquiana, que después llamaron Arrave, nombres ambos que no hemos visto que figuren entre los pertenecientes a dicho valle. Añaden que los descendientes de ese solar se consideraban originarios de una línea de la gran casa de Salazar de San Pelayo.

Otros creen que este linaje procede de Aragón, de donde pasó a Cataluña y Valencia.

En el País Vasco tuvo casas solares en las villas de Laguardia y Santa Cruz de Campezo (Álava), documentadas en el siglo XVI.

En Navarra radicaron sus casas solares en la villa de Aguilar, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Periz de Torralua; y en la villa de Nazar, de la Merindad de Estella, su dueña María de Torralva, citadas en la Fogueración navarra de 1350.

En Aragón tuvo casas solares en Biscarrués, su dueño Pedro Torralba; en Ayerbe, sus dueños Anthon de Torralba, Bertholomeu de Torralba y Johan de Torralba; en Barbastro, su dueño Johan de Torralva; en Fornillos, su dueño Matheu de Torralva; en Peñalba, su dueño Johan de Torralba; en Fraga (todo en Huesca), sus dueños Johan Torralba y Mossen Pere Torralba; en Estercuel (Teruel), su dueño Mossen Miguel de Torralba, vicario; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pascual de Torralba, Johan de Torralba, notario, y Miguel de Torralba, cintero; en Daroca, sus dueños Johan Torralba y Pedro Torralba; en Ateca, su dueño Domingo Torralva; en Munébrega, sus dueños Gil Torralva y Pero Torralva; en Paracuellos de Jiloca, sus dueños Joan de Torralva, Joan de Torralva y Joan de Torralva; en Velilla de Jiloca, sus dueños Jayme Torralva y Martín Torralva; en Miedes, sus dueños Bartholome Torralva y Simón Torralva; en Ruesca, sus dueños Domingo Torralva y Tomás Torralva; en Orera, su dueño Mateu Torralva; en Mara, sus dueños Bertholome Torralva y Joan Torralva; en Calatayud, su dueño Anthon de Torralva; en Huérmeda, su dueño Joan de Torralva; en Sestrica, su dueño Johan de Torralva; en El Frasno, sus dueños Pero Torralva, Pero Torralva y Mossen Johan de Torralva; y en Borja, su dueño Johan de Torralva, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño P. García de Torralba, citada en 1230.

Algunos autores aseguran que Torralba y Torralbo son un mismo apellido, cuyo más antiguo solar estaba en la Montaña de Santander, denominadas Montañas de Burgos en la antigüedad. Las razones que existan en tomo de ambos apellidos para identificarlos, las desconocemos.

De los datos que anteceden relativos al apellido Torralba sólo cabe deducir que tuvo casas solares en distintas regiones de España; que existen notorias contradicciones sobre cuál fue la primitiva, y que dejan sin esclarecer si todas procedían de un mismo solar y tronco o eran distintas ente sí, sin nexo de sangre, ni parentesco.

La antigüedad e hidalguía del apellido es notoria. Mosén Jaime Febrer menciona a Pedro de Torralba, que ayudó a Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Afirma que ese caballero era Gentilhombre catalán y antiguo Vervesor de uno de los primeros nueve condados de Cataluña. "Ganó el renombre de gran capitán —continúa diciendo— cuando con sólo veinte soldados pudo impedir el paso de la palanca o puente de tablas que sobre el Júcar tenía puesto el pueblo de Alcocer resistiendo a una multitud de moros que de Alasquer, Gabarda y Tous pretendía dar socorro a la ciudad de Xàtiva, sitiada por el Rey Don Jaime, de cuyas reales manos obtuvo premios en casas y haciendas que después vendió".

Otros caballeros Torralba se distinguieron en las armas, en las letras y en los servicios al Estado. Algunos asistieron en tiempos de los Reyes Católicos a la batalla que se dio entre las ciudades de Toro y Zamora, el 1 de Marzo de 1476, contra el Rey de Portugal Don Alfonso V, que pretendía la Corona de Castilla por haber casado en segundas nupcias con Juana "la Beltraneja", hija considerada ilegítima del Rey Don Enrique IV.

En las provincias de Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Murcia, Navarra, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza existen lugares denominados Torralba, que quizás tengan relación con este linaje.

Bernat Torralba y Gil Torralba fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Antoni Torralba fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Ivanyes de Torralba fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Johan Torralba y Mingo Torralba fueron vecinos de Villar del Arzobispo (Valencia) en 1379. Amau Torralba fue vecino de Xàtiva (Valencia) en 1421. Johan de Torralba y Johan de Torralba fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421.

Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Jose Antonio Domingo Torralba y Salcedo, vecino de Piedramorrera (Huesca) y originario de Borja (Zaragoza); en 1804; Antonio Torralba y Salcedo, natural de Ayerbe (Huesca), en 1804; y Juan Francisco Torralba, vecino y originario de Borja, en 1575.

Pedro Luis Torralba, vecino de Zaragoza, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Micer Juan Francisco Torralva, Lugarteniente de Justicia por el Brazo de Caballeros Hijosdalgo, fue Infanzón aragonés de finales del siglo XVI.


Armas

Escudo de armas

Las más generalmente atribuidas al apellido Torralba, son éstas: En campo de sinople, una torre de plata, aclarada de azur y mazonada de sable. Bordura de oro con cinco panelas de gules, y en el centro de la parte, superior de esta bordura, una cabeza de moro, de sable, sangrante y tocada con un turbante de azur, listado de plata.

Así las usaron, en opinión de diversos tratadistas, los Torralba de la Rivera de Navarra que se extendieron por La Rioja y pasaron a las Encartaciones de Vizcaya.

Escudo de armas

El Gentilhombre y Vervesor catalán, mencionado por Mosén Jaime Febrer, traía, según lo testimonia el mismo cronista: En campo de sinople, una torre de plata.

Iguales armas usaron los Torralba de Valencia.

Escudo de armas

Otros, en Aragón y Cataluña, pintaron de gules el campo de ese escudo, y la torre de plata.

Escudo de armas

Los de Jaca (Huesca) traen: En campo de azur, una torre de plata superada de una estrella de oro.

Escudo de armas

Los de Zaragoza usan: En campo de gules, una torre de plata, mazonada de sable y aclarada de azur. Bordura de oro con cinco panelas de gules, y en el centro del jefe, una cabeza de moro de sable, tocada de un turbante de azur listado de plata, y sangrante de gules.

Escudo de armas

A los de la Montaña de Santander le son asignadas las armas de los de Valencia, con la sola diferencia de estar la torre aclarada de azur. En campo de sinople, una torre de plata, aclarada de azur.

Escudo de armas

El citado Cristóbal de Torralba, Gentilhombre de Castilla, oriundo de Toledo, usaba: En campo de gules, una torre de plata, mazonada de sable.

Escudo de armas

Los de Cantabria usan: En campo de sinople, una torre de plata, orlada de azur.

Escudo de armas

Los de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: En gules, un castillo de oro.

Escudo de armas

Los de La Rioja usan: En campo de sinople, una torre de plata, y saliente de su homenaje, un caballero armado, con una lanza en la mano diestra, y un pendón de plata, de dos puntas, en la siniestra.

Escudo de armas

Algunos Torralva: En campo de azur, un águila, de oro, rapiñante.

Escudo de armas

Los Torralba de Bolea (Huesca) usan: En campo de gules, una torre de plata, orpasada de sable.