Torreblanca
El solar de este antiguo y noble linaje navarro fue el palacio de Torreblanca, sito en la villa de Urroz, de la Merindad de Sangüesa.
Descendientes de ese solar tomaron su nombre por apellido y pasaron a las guerras de Andalucía contra los moros, figurando entre los conquistadores de la ciudad de Córdoba, donde quedaron heredados y fundaron nueva casa solar. Tuvieron varias Alcaidías en otras poblaciones andaluzas.
Tuvo casas solares en la villa de Murillo el Cuende, de la Merindad de Olite (Navarra), documentada en el siglo XVI; en Montalbán (Teruel), su dueño Pedro de Torreblanca, citada en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Aguilar de Campóo (Palencia).
En las provincias de Barcelona, Castellón, La Coruña, Lérida, Murcia y Sevilla existen lugares denominados Torreblanca, que quizás tengan relación con este linaje.
Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Francisco de Torreblanca y Montoya, natural de Logroño, en 1626; y Baltasar de Torreblanca y de Zuria, natural de Tafalla (Navarra), en 1653.
Luis de Torreblanca Zuria Ribera y Ezpeleta, natural de Olite (Navarra), probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Calatrava en 1649.
Fueron Caballeros de la Orden de Malta: Francisco de Torreblanca, natural de Tafalla (Navarra), en 1615; y Baltasar Torreblanca, natural de Tafalla, en 1641.
Juan Torreblanca, vecino de Sax (Alicante) y Biar (Alicante), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1806.
Armas
Los de Urroz usan: En campo de azur, dos lobos andantes de oro, puestos en palo.
Otros: En campo de azur, un castillo de oro sobre una roca, sumada su torre de un brazo alado de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal.
Los de Aguilar de Campóo (Palencia) usan: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, en campo de gules, una torre de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º y 3º, en campo de oro, lisos.