Torreciella, Torrecilla
Apellido aragonés, con casas solares en Salinas de Trillo, su dueño Johan de Torreziella; en Palo, sus dueños Antoni Torreziella, Bernat de Torreziella y Bertholomeu de Torreziella; en Troncedo, su dueño Antoni Torrezilla; en Mipanas, su dueño Marquo de Torrezilla; en Puy de Cinca, su dueño Betran de Torreziella; en Estadilla (todo en Huesca), su dueño Ramón Torrezilla; en Mazaleón, su dueño Pere Torreziella; en Palomar de Arroyos, su dueño Sancho Torreziella; en El Pobo, su dueño Alfonso Torrezilla; en San Agustín, su dueño Eximeno Torreziella; en Sarrión, su dueña la viuda de Joan Torreziella; en Arcos de las Salinas, su dueño Pero Torreziella; en Visiedo, su dueño Anthon Torreziella; en Aliaga, sus dueños Pedro Torrezilla y Pedro Torreziella; en la ciudad de Teruel, su dueño Pascual Torrezilla; en Valbona, su dueño Johan Torreziella; y en Valbona (todo en Teruel), su dueño Johan Torreziella; y en Litago (Zaragoza), su dueño Johan de Torrecilla, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), su dueño P. Torrecilla, citada en 1230.
También tuvo casas solares en la provincia de Burgos y en La Rioja.
En las provincias de Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza y en la región de La Rioja existen lugares denominados Torrecilla, que quizás tengan relación con este linaje.
Domingo Torrecilla, Juhan de Torreziella, Martín de Torreziella, Miguel de Torreziella y Pero Torreziella fueron vecinos de Teruel en 1384-1387. Jacme Torrecilla fue vecino de Segorbe (Castellón) en 1421. Domingo Torrecilla fue de los repobladores de El Toro (Castellón) en 1366-1378.
Obtuvieron salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: Pedro de Torreciellla, vecino de Zaragoza y originario de la comarca de Ribagorza, en Huesca (hijo de Miguel Pérez de Torreciella), en 1325; Marieta de Torexiella, hermana del anterior, vecina de Zaragoza, en 1325; Bartolomé de Torreciella, vecino de Serveto (Huesca), en 1326; Pedro de La Torrecilla, vecino de Dueso (Yeso), en 1357; García Torrecilla, vecino de Serveto, en 1357; y Pedro de La Torrecilla, vecino de Dueso, en 1360.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: Alonso de Torrecilla, en 1643; y Herrando de Torrecilla, en 1643.
Pedro María Torrecilla y Navalón, natural de Cuevas de Velasco (Cuenca), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1825.
Armas
Escudo cortado: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º, en campo de azur, una torre de plata.
Otros: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una torre, de oro, y 2º, en campo de gules, media águila, de sable.
Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules, y 2º, en campo de azur, dos torres de plata.