Torrejón
Se lee que este apellido es originario de las Montañas de Burgos, denominación que también comprendía en la antigüedad parte de las de Santander en sus hoy partidos judiciales de Santoña y Castro Urdiales.
Muy escueta y simple es tal noticia sobre el origen del linaje de Torrejón, y esto nos lleva a recoger otra referente a la procedencia y formación del mismo apellido, algo más explícita que la anterior, aunque no exenta de dudas por los lejanos tiempos a que se remonta.
Según sus informes, uno de los esforzados guerreros que se distinguieron en la conquista de Toledo fue García Velasco, quien en premio de su valentía obtuvo por repartimiento el entonces lugar, y hoy villa, de Torrejón de Velasco (Madrid), tomando por apellido el nombre de dicho pueblo. Añaden tales informes que al mencionado caballero se le tiene por progenitor o principal ascendiente de las ramas de la familia Torrejón esparcidas por España.
Otra casa solar radicó en Asturias.
En las provincias de Albacete, Alicante, Cáceres, Cuenca, Guadalajara y Madrid existen lugares denominados Torrejón, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
En campo de azur, un castillo o torre de plata puesto sobre un peñasco al natural.
Algunos acrecentaron esas armas con una bordura de gules con ocho torres de oro.
Los de Asturias usan: En campo de gules, una torre redonda, de plata, sobre una roca de su natural color. Bordura de gules, con ocho torrecillas, de oro.
Otros de Asturias: En campo de gules, una torre redonda, de plata, sobre unas peñas. Bordura de gules, con ocho torrecillas, de oro.
Alfonso de Torrejón y de Peñalosa, vecino de Barcelona y oriundo de Castilla, usaba: Escudo partido: 1º, cortado en transversal: primero, arriba, de gules, una torre de plata; segundo, abajo, de plata, un león de su color natural, y 2º, en campo de azur, siete estrellas de oro.