Torrella, Turricella, Toroella, Torroella

Versión de impresión

En viejos documentos se hacen referencias a los cuatro apellidos que anteceden, pero sin puntualizar, principalmente en lo que atañe a Torrella y Torroella, si son uno mismo o los distinguen diferencias más radicales que la que supone una simple variante ortográfica. Su mucha antigüedad y la carencia de comprobados y fehacientes testimonios sobré su verdadero origen y formación, por los muy lejanos tiempos a que se remontan, son a nuestro entender la causa de las confusiones a que llevan las salpicadas, incompletas y dudosas noticias que sobre tan interesante aspecto nos ofrecen los tratadistas que han decidido alguna atención al estudio de ambos apellidos. Para los más, son distintos, puesto que tratan de ellos con marcada separación, aunque sin justificarla, ni detenerse a considerar ciertos detalles 'que evidentemente los relacionan. Otros, olvidándose de Torroella, sólo se cuidan de referirse a Torrella, con la añadidura de denominarlo indistintamente Torrella y Torrellas, en plural, cuando en este caso era aconsejable alguna explicación justificativa del uso indistinto de las indicadas variantes. Porque existen claros indicios, avalados por autorizados testimonios, de que tanto en su origen y procedencia, como en su formación y desenvolvimiento, no cabe relacionar, y menos identificar los linajes de Torrella y Torrellas, según se irá viendo en estas páginas, referentes al primero, y en las que en otro lugar, y por separado, dedicaremos al segundo.

En cambio, es marcada la relación existente entre Torrella y Torroella, no obstante la distinción que entre ambos apellidos establecen la mayoría de los autores recogiéndolos con la separación que a distintos linajes corresponde. Coinciden en que ambos son catalanes y con notoria antigüedad, lo que no deja lugar a duda. Pero no aparece tan claro que la familia Torrella deba ser tenida como independiente y distinta de la de Torroella. Puede incluso estimarse que su primitiva y verdadera denominación fue la de Torroella, en virtud de las siguientes razones:

Según los viejos documentos a que nos hemos referido en un principio y corroborados por testimonios posteriores, este linaje es originario del Ampurdán, y sus primitivos ascendientes eran feudatarios de los Condes de Ampurias y Señores del lugar (hoy villa) de Torroella de Montgrí, que pertenece a la provincia de Girona. Dicho lugar y señorío es llamado Torrella por todos los tratadistas que lo mencionan y no Torroella, y de esto, sin duda, arranca el error de aparecer apellidada Torrella la familia que venimos estudiando, y que siguiendo la generalizada costumbre de antiguos tiempos tomó por apellido el nombre del lugar que en señorío poseía. Pero ese lugar, ya queda dicho, tenía y tiene, como primer nombre, el de Torroella, y es lo más probable y lógico que con la misma denominación se apellidase. Sin que valga argüir que su señorío gravitaba sobre otro lugar que llevase el nombre de Torrella, ya que ninguno llamado así figura ni en la provincia de Girona, ni en toda Cataluña, salvo que haya sido omitido en los diccionarios geográficos que han estado a nuestro alcance.

Hay también otras muestras confirmatorias de que el linaje tuvo su arranque y primitivo asiento en la hoy villa de Torroella de Montgrí y en otros lugares de sus cercanías. He aquí algunas: Entre los enterramientos del monasterio de Santa María, en el lugar de Ullá (Girona), figura el de Pedro de Torroella, año 1128, y el de Poncio Geraldo de Torrella, año 1226. Y por el testamento de Bernardo de Torroella, Señor de Torroella de Montgrí y Barón de Santa Eugenia de Berga (así se le nombra y no Torrella) consta que dicho caballero mandó, año 1268, que se le enterrara en el mismo citado monasterio. Falleció en 1269

Líneas de esta casa residieron en la ciudad de Girona; en la villa de Castelló de Ampurias (Girona); en los lugares de Rubí y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y en otras localidades catalanas. En la iglesia de Castelló de Ampurias y de Sant Cugat del Vallés hay también antiguas sepulturas de caballeros de este linaje, así como en el monasterio de Bañolas. Los escudos que ostentan los describiremos más adelante. Otra rama pasó a Mallorca a raíz de su conquista, quedando allí radicada, como se verá después.

En Cataluña tuvo casas solares en Mataró, sus dueños Mn. Jaume Torroella y Micer Rafael Torroella; en Sant Celoní, su dueño Mn. Torroella, beneficiado; en Castellar del Vallés, su dueño Joan Torroella Pisa; en Sitges, sus dueños Francesch Torroella, Francesch Torroella y Sebastia Torrella; en Sant Vicenç Jonqueres, su dueño N. Torrella; en Sabadell, sus dueños Antoni Torrella, Sebastia Torrella y Pere Torroella; y en Abrera (todo en Barcelona), su dueño Joan Torrella, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en La Bisbal, Girona, Olot, Sant Feliú de Guixols y Santa Pau (Girona), citadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en Esdolomada (Huesca), su dueño Johan Torroella, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

N. Torrella y Pere Torrella fueron vecinos de San Feliú de Guixols (Girona) en 1360. Bernat Torrella fue Justicia Civil de la ciudad de Valencia en 1440. N. Torrella y N. Torrella fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Domingo Torrella fue vecino de Castell de Cabres (Castellón) en 1396. Pere de Torrella fue vecino de Onda (Castellón) en 1310-1322. N. Torrella, Bernat Torrella, Bertomeu Torrella, Francesc Torrella y Pere Torrella fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. N. Torrella, Jacme Torrella y Johan Torrella fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. Matheu Torrella fue vecino de Benigánim (Valencia) en 1421. Guillem de Torroella fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269.


Armas

Escudo de armas

En la sepultura de los "Torrella" en la iglesia de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), sepultura que data del año 1261, figuran éstas: En campo de gules, una torre de plata aclarada de gules.

La sepultura de los "Torroella", del Ampurdán, siglo XIV, en monasterio de Banyoles, ostentaba el mismo anterior escudo.

Escudo de armas

En el enterramiento de los "Torroella", de Girona, siglo XV, de la iglesia de Castellón de Ampurias, se ven estas otras armas: En campo de oro, una torre de gules aclarada de oro. Sólo se diferencian de las anteriores en los esmaltes.

Escudo de armas

En un sello de Juan "Torrella", que data del año 1451 y que guarda en el Archivo Municipal de Lérida, están contenidas él siguientes: En campo de azur, una torre de plata, aclarada de azur. Sólo, también, en los esmaltes, varían de las que proceden.

Escudo de armas

Los "Torroella", con casa solar en el lugar catalán de Rubí traían, según Francisco Xavier de Garma y Durán: En campo de gules, una torre de plata, con homenaje del mismo metal.

Escudo de armas

Los "Torrella", de Mallorca, usaron: En campo de plata, una torre de azur, aclarada de plata.

La coincidencia de estos dos escudos con los anteriormente escritos, no puede ser más notoria.

Escudo de armas

Según Bover, algunos Torrella mallorquines acrecentaron ese último escudo con una bordura componada de plata y azur.

Escudo de armas

El Ricohombre y Capitán de la Guardia Real Alfonso "Torrella" del que dice Mosén Jaime Febrer que estuvo en la conquista de Mallorca, en la sumisión de la gente de Menorca y luego en la conquista de Valencia, donde su valeroso comportamiento fue premiado con casa y hacienda en el lugar de Bonrepós, traía escudo cortado: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, como la de Calatrava, y 2º, jaquelado de plata y gules.

Este blasón, que se lee lo conservaron los descendientes que dejó en Valencia, es el único que se diferencia de los atribuidos a Torrella y Torroella por la generalidad de los autores.

Escudo de armas

Los Torroella, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un caballo, de oro, al galope.

Escudo de armas

Los Torroella, de Cataluña, traen: En campo de plata, una torre, de gules, aclarada de oro.

Escudo de armas

Algunos Torrella: En campo de oro, un águila, de sable, surmontada de dos estrellas, de azur.

Escudo de armas

Ferrán de Torroella y Bergardá, Doncel de Vich (Barcelona), usaba: En campo de azur, un terreno con árboles, circundado por un mar de ondas de agua de azur y plata con barcos de vela, y sobre aquel un monte natural con una torre con atalaya de plata.

Escudo de armas

Los Torrella, de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de oro, tres torres de sable y dentro de azur y mazonadas de plata.

Escudo de armas

Los Torrella, de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de oro, un castillo de gules, con las puertas y ventanas de azur.

Escudo de armas

Los Torella o Torrella, de Cataluña, usan En campo de gules, un toro de oro con collar y cencerro de azur.

Escudo de armas

Los de Mallorca usan: En campo de azur, un castillo de plata.

Escudo de armas

Otros de Mallorca usan: En campo de azur, torre de plata.

Escudo de armas

Los de Zaragoza traen: En campo de azur, una torre de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una torre sin almenas, de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una torre de plata, con tres almenas de pas de lo mismo, puerta y ventanas de gules, mazonadas de sable.

Escudo de armas

Otros Torella: En campo de gules, un buey pasante, de plata.

Escudo de armas

Otros Torella: En campo de gules, una torre de oro, surmontada de una estrella del mismo metal.

Escudo de armas

Otros Torella: En campo de gules, un toro de plata, y bordura componada de plata y gules.