Torrelles, Torrellas

Versión de impresión

Véase lo que dejamos escrito en el anterior estudio del apellido "Torrella o Torroella", en singular, advirtiendo al que leyere de la confusión a que pueden conducir las noticias de algunos escritores para quienes los apellidos "Torrellas", en plural, y "Torrella", en singular, son simples variantes de un mismo linaje. Tal opinión es aventurada. Existen autorizados testimonios que ponen de manifiesto su distinto origen, formación y otras circunstancias que los diferencian.

Según esos testimonios, algunos de los cuales exponemos a continuación, el linaje de Torrella es catalán y el de Torrellas aragonés. El hecho de que algunos tratadistas los identifiquen obedece, sin duda, a que en antiguas fuentes informativas, al tratar de los descendientes de las casas catalanas de Torrella, se les menciona diciendo "los Torellas" en vez de "los Torrella", diferencia que contribuiría eficazmente a distinguidos y en ese equívoco, que no singulariza, sino que pluraliza, caen de lleno, y erróneamente, Gaspar Escolano (según hemos procurado evidenciar en la anterior información del apellido Torrella") y otros prestigiosos historiadores. También contribuye a la confusión apuntada, la omisión en que incurren olvidándose de que algunos de los Torrellas aragoneses pasaron a Cataluña, donde se establecieron y crearon nuevas casas que ninguna relación de origen y parentesco tenían con las netamente catalanas del linaje de Torrella, en singular. Esta necesaria distinción la corroboran y aconsejan otros autorizados testimonios merecedores de ser tenidos en cuenta y que en las líneas que siguen recogemos.

El cronista Mosén Jaime Febrer, ahijado del Rey aragonés Don Jaime I y uno de los varones que gozó en alto grado de su real aprecio y confianza, como lo atestigua la misión que le tenía encomendada de llevar la nómina de los nobles y sujetos de distinción que voluntariamente acudían para ayudarle en la conquista de Valencia, medio por el cual tuvo exacta noticia de los más de ellos, así como de sus solares, linajes, escudos de armas y repartimiento con que eran premiados, hace mención en sus "Trovas" del Caballero Jaime Torrellas, afirmando que tenía su antiguo solar en Aragón; que era Capitán de la Guardia del Rey; que intervino en la toma del castillo del Puig; en otras importantes acciones ostentando la divisa de su casa, bien notoria, y que el Monarca le premió dándole la casa del moro Mahofat y 2.000 tahullas de tierra plantada de viña, en el término de Quarte (Arbuixech).

Categóricamente afirma Mosén Jaime Febrer que en Aragón tenía su solar el Caballero Jaime Torrellas y es claro indicio de la veracidad de su informe el añadir, avalorándolo, que en cuantas acciones guerreras intervenía el referido capitán ostentaba la divisa de su casa "que era bien notoria".

Otras noticias corroboran el origen aragonés del linaje de Torrellas, y aunque no puntualizan en qué punto de aquella región tuvo su arranque está en lo posible que sus primeros ascendientes procedieran de la villa de Torrellas (cuyo nombre tomaran), perteneciente a la provincia de Zaragoza. De lo que no cabe duda es del establecimiento .de una de sus ramas en la ciudad de Zaragoza, y de que a esa rama pertenecieron Pedro Torrellas y Torrero Villanova y Coscón, natural de Zaragoza, Caballero de la Orden de Calatrava en 1585 y otro Pedro de Torrellas, natural de Zaragoza, también Caballero de la misma Orden, en la que ingresó en 1630.

En Aragón tuvo casas solares en Monzón (Huesca), su dueño Franci Torrellas; en Oliete, su dueño Johan Torrellas; en Molinos, su dueño Sancho Torrellas; en Peñarroya de Tastavins, su dueño Pere Torrellas; en Mosqueruela (todo en Teruel), su dueño Guillem Torrellas; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Belenguer de Torrellas, Berenguer de Torrellas, Francisco Torrellas, Loys Torrellas, Martín de Torrellas, Martín de Torrellas, Pedro Torrellas, Pedro Torrellas, Pedro Torrellas, Pedro Torrellas, Ramón Torrellas; Sancho Torrellas, Violant de Torrellas y la viuda de Lambert de Torrellas; en Calatayud, su dueño Joan Torrellas; en Los Fayos, sus dueños Miguel de Torrellas, Pero Torrellas y Pero Torrellas, jurado; y en Borja (todo en Zaragoza), su dueño Pero Torrellas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Torrellas, que quizás tenga relación con este linaje.

Mosén Ramón de Torrelles fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1478. Domingo Torrelles fue vecino de Moll (Castellón) en 1396. Guiamó Torrelles fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Lurenç Torrelles fue vecino de Portell de. Morella (Castellón) en 1396. Domingo Torrelles, Steve Torrelles, Jachme Torrelles, Johan Torrelles, Matí Torrelles, Matí Torrelles y. Nicolau Torrelles fueron vecinos de Forcall (Castellón) en 1396. Domingo Torrelles y Guiamó Torrelles fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. N. Torrelles fue vecino de Ruzafa (Valencia) en 1379. G. Torrelles fue de los primeros repobladores de Cocentaina (Alicante) en 1249.

Entre otras familias nobles de Aragón con las que enlazaron los Torrellas, figura la de Bardagi. Martín de Bardagi y Torrellas obtuvo el título de Conde de Costelflorit, creado por merced del Rey Don Felipe IV. Y Juan Bernardino de Torrellas fallecido en 1699, llevó el mismo título. Este último era hijo de Gonzalo de Bardagi y de Timbar de Torrellas.

La línea de varón debió extinguirse a principios del siglo XVIII, porque a mediados del mismo aparece unido el título de Conde de Castelflorit al de Marqués de Torres, de la familia aragonesa de Abarca. Después pasó a la casa de Híjar.

Ya hemos dicho que los Torrellas de Aragón pasaron a Cataluña. Allí fundaron casa en el lugar de Pellejá, de la provincia de Barcelona. Otras crearon en la villa de Perelada, de la provincia de Girona. En ambas casas se veía un escudo de armas exactamente igual al que traía el Caballero Jaime Torrellas, citado por Mosén Jaime Febrer y al usado por los Torrellas aragoneses, dato que también atestigua la procedencia aragonesa de los Torrellas catalanes. Idéntico escudo se veía en la sepultura de Guillén de Torrellas, siglo XIV, en el claustro de la Catedral de Tortosa. Y el mismo y único, igualmente, asignan a Torrellas los heraldistas de Aragón .y Cataluña que hemos consultado, sin que ninguno de ellos lo confunda con los que al linaje Torrella, en singular, corresponden, de los que le separan evidentes diferencias, como luego se verá.

En Cataluña tuvo casas solares en Sabadell (Barcelona), su dueño Jaume Torrelles; y en la parroquia de Santa Eulalia Merita de Palaya, su dueño Mn. Ramón Torrelles, militar, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Sant Feliú de Guixols (Girona), citada en el siglo XVI.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, tres torres de azur, aclaradas de plata y puestas en triángulo.

Estas son las armas puras y propias del linaje de Torrellas según los autorizados testimonios a que nos hemos referido en anteriores líneas. También constan así en expedientes de pruebas de nobleza de la Orden de San Juan.

Escudo de armas

García Ciprés, equivocadamente, dice que las torres son de plata y el campo de azur.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de San Juan Miguel Sentmenat Torrellas Alentorn y Sant Climent, constan las siguientes armas para los de Barcelona: En campo de oro, tres castillos o torres de azur, bien ordenadas.

Dichas armas constan en la casa de Pallejá, del término de Torrellas.

Escudo de armas

Los Condes de Castellflorit usaban: En campo de oro, tres torres de azur, bien ordenadas.

El citado Guillermo de Torrellas, Canónigo y Preboste de la Catedral de Barcelona, usaba las anteriores armas.

Escudo de armas

Juan del Corral señala que las torres tienen las puertas y ventanas de plata.

Escudo de armas

Juan de Torrelles y de Pallejá, Burgués de Montroig, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres torreones de plata, y 2º, en campo de gules, un león casi rampante de su color natural coronado de oro.

Escudo de armas

Los de Aragón, según el Conde de Marina, usan: En campo de gules, una torre de oro.

Escudo de armas

Los de Zaragoza, según Pedro Vitales, y los de Aragón, según el Conde de Marina, usan: En campo de azur, tres torres de plata, puestas en triángulo menor.

Escudo de armas

Los de Zaragoza, según Pedro de Vitales, usan: En campo de gules, sobre ondas marinas de azur y plata, una torre de oro superada de un escudete de oro con una flor de lis de azur, situado en el cantón siniestro del jefe. Bordura jaquelada de azur y sable.

Escudo de armas

Pedro de Torrellas, navarro, año 1390-1392, usaba: Una torre almenada. Sobre él un busto.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un lebrel, de plata, manchado de sable.

Escudo de armas

Los apellidados Torrellas de la Roca, de Aragón, usan: En campo de oro, tres torres de azur, adjuradas de gules.

Escudo de armas

Los apellidados Torrellas de la Roda traen: En campo de oro, tres torres de azur, lampasadas de sable (sic).