Torrero, Torero

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Miguel Torrero y Pedro Torrero; en Ibdes, su dueño Domingo el Torrero; en Luna, su dueño Pero Torrero; en Biel (todo en Zaragoza), sus dueños Miguel Torrero y Johan Sánchez de Torrero; y en Ayerbe, su dueño Johan Torrero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Escarrilla, del valle de Tena (ambas en Huesca).

En el año 1500 fundó en la villa de Luna el Convento de religiosos recoletos de San Francisco, Miguel Torrero, noble ciudadano de Zaragoza. A otro caballero de este apellido se debió la fundación del monasterio de Cartujos de Nuestra Señora de las Fuentes en la villa de Sariñena, que también pertenece a la provincia de Zaragoza. Y Jerónimo Torrero fue Abad de San Juan de la Peña.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Bartolomé Torrero y Coscón, natural de Zaragoza (hijo de Miguel Torrero y de María Coscón), en 1529; Clemente Torrero, natural de Zaragoza, en 1537; y Miguel Torrero, natural de Egea de los Caballeros (Zaragoza), en 1597.

Toribio Torrero Santiago, Prior de Uña, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1800.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Francisco Torrero, vecino de Pina de Ebro (Zaragoza), en 1733; José Antonio Torrero y Altarriba, vecino de Zaragoza, en 1685; Jerónimo Torrero y Embun, vecino de Zaragoza, en 1647; Juan José Torrero, vecino de Barbastro (Huesca) y originario de Escarrilla), en 1649; Andrés José Torrero, vecino de Ayerbe (Huesca), en 1716; y Lucas Francisco Antonio Manuel Andrés Domingo Torrero, vecino de Ayerbe y originario de Escarrilla, en 1804.

Juan Francisco Torrero, vecino de Zaragoza, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, dos lobos de sable, puestos uno sobre otro, y bordura de plata con ocho sotueres de gules; 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, sumado de un chivo de su color; dos lobos de sable empinados al tronco y afrontados, y entre ellos, al pie del tronco, un caldero del mismo color; 3º, en campo de plata, un toro de su color, de cuya cabeza sale una rama de palma de sinople, y 4º, en campo de sinople, tres bandas de oro, y bordura de plata con ocho sotueres de gules.

Escudo de armas

Los de Ayerbe, según Pedro Vitales, usan: En campo de gules, dos torres unidas por un lienzo de muralla de plata y al pie un lebrel de plata, acollarado de sinople.

Escudo de armas

Los de Aragón, según Juan del Corral y el Conde de Marina, usan: En campo de gules, dos torres de plata sobre una muralla de plata y debajo un galgo de plata con collar de sinople.

Escudo de armas

Otros de Aragón: En campo de gules, dos torres, de plata, aclaradas de azur y unidas por una muralla, de plata; al pie de la muralla de plata un lebrel, de plata, andante.

Escudo de armas

Los radicados en Huelva, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, una torre, de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, cinco espadas, de plata, encabadas, de sable, puestas en faja.