Tort, Tort d’Espasens
Apellido con casas solares en Torroella de Montgrí (Girona), documentada en el siglo XVI, y en Perpiñán (Francia).
Guerau de Tort y Ponç de Tort fueron de los repobladores de Almenara (Castellón) en 1248. Jacme Tort fue de los repobladores de Penáguila (Alicante) en 1270-1295.
Otras casas solares radicaron en San Pedro de Riudebitlles, su dueño Joan Tort; y en Caserras (ambas en Barcelona), su dueño Mn. Bernat Tort, militar, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Torroella de Montgrí (Girona), citada en el siglo XVI; y en Monzón (Huesca), su dueño Bernat Tort, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
De la casa de la villa de Caserras (Barcelona) procedió Miguel de Tort, que el 4 de Julio de 1618 obtuvo Real privilegio en el que se hace constar que había asistido a las Cortes de 1599.
Inés de Tort, casó con Miguel de Ramón, Regente del. Real Consejo a mediados del siglo XVI.
Angel de Tort d’Espasens y Andreu, Burgués Honrado de Perpiñán en 1549, Barón de Tresserra y de Vilamolaca, Capitán de Caballos, Señor de la Casa de Tort d’Espasens, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II, en el Monasterio de Benifasá, el 9 de Diciembre de 1585. Era hijo de Lorenzo de Tort d’Espasens y de Bíert, Burgués Honrado de Perpiñán, Capitán de Caballos, Señor de la Casa de Tort d’Espasens, y de Antonia Andreu y Maura. Estaba casado en 1546 con Ana Pebernat.
Francisco de Tort (d’Espasens y Andreu), Consejero Real, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II, en Binefar, el 7 de Diciembre de 1585.
Juan Tort de Pineda y Sena, vecino de San Roque (Cádiz), donde hizo proceso de información y probanza de limpieza de sangre en 1771, ante el Escribano Antonio Tarragó y Burgos.
Juan Coll Tort Oliva y Fiella, natural de Barcelona, fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1543.
Lorenzo Tort, Burgués Honrado de Perpiñán, Cónsul en Cap de Perpiñán, Doctor en Derecho, Consejero Real, asistió como Síndico de Perpiñán del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1438, 1439, 1440, 1446 y 1449. Su tercer nieto fue Angel de Tort Despasens y de Andreu.
Gaspar de Tort Despasens y de Pebernat, Caballero, Barón de Tresserre y de Vilamolaca, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Angel de Tort Despasens y de Andreu, de Perpiñán, Capitán de los Tercios Imperiales, elevado a la dignidad de Caballero por privilegio del Rey Don Felipe II el 9 de Diciembre de 1585, e investido Barón de Tresserre y de Vilamolaca; nieto paterno de Lorenzo de Tort Despasens y de Biert, Burgués Honrado de Perpiñán; biznieto paterno de Juan Tort Despasens y Vidal, Doctor en Derecho; tercer nieto paterno de Galcerán Tort, Doctor en Derecho, y cuarto nieto paterno de Lorenzo Tort, Doctor en Derecho y Cónsul en Cap de Perpiñán.
Lorenzo de Tort Despasens y de Pebernat, hermano del anterior, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.
Bernardo Tort, catalán, en Mayo de 1146, siendo Canónigo de San Rufo de Aviñón, fue nombrado por el Papa Eugenio III, Arzobispo de Tarragona. En 1148, acompañó al Conde de Barcelona en la conquista de Tortosa y aceptó la donación de su iglesia como parroquia suburbana de Tarragona, privilegio que había otorgado el Papa Gelasio a San Olegario.
Armas
Los de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de oro, un toro de gules.
Otros de Cataluña traen: En campo de oro, una banda de sable.
Otros de Cataluña ostentan: En campo de oro, tres aves de sable, picadas y membradas de gules.
En el privilegio militar de Ángel de Tort Despasens y de Andreu, de 1585, constan: En campo de oro, un laurel de sinople.
Angel de Tort d’Espasens y Andreu usaba: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un laurel arrancado de sinople con tortas (Tort), y 2º, cortado: primero, de oro, tres espadas de gules pendientes y en faja (Espasens), y segundo, de oro, un león rampante de sable, lampasado y armado de gules (Bíert).
Los del Rosellón, según Philippe Lazerme (Noblesa Catalana), traen: De oro, un laurel arrancado, de sinople.