Tostado
Escribe Francisco Piferrer tomándolo del Libro Becerro de Castilla: "En el espaldar o trascoro de la capilla de la iglesia mayor de Ávila está el bulto y sepultura del Tostado, muy suntuosa, de alabastro, en relieve y muy hermoso trabajo; y en lo bajo hay una lámina de metal con un letrero y sus armas, y un obispo en su memoria allí pintado de pontifical, y en lo alto está el busto de relieve, y una capa pontifical y su mitra y un buril delante, blanco (sigue una palabra que no se puede leer), y en el pie dicen unas letras así: "Trasladáronse los huesos del Tostado a diez de Febrero de mil quinientos veintiún años". A continuación se describe su escudo en los términos que más adelante reproducimos.
Aunque la biografía del Tostado ha sido tan intensamente divulgada como la celebridad que alcanzó, recogemos aquí los siguientes sintéticos datos del famoso sabio, obispo y escritor español en lo que únicamente atañe a su procedencia y progenitores.
Nació en Madrigal de las Altas Torres (Avila) entre 1400 y 1409, y murió en la villa de Bonilla de la Sierra, de la misma provincia, en 1455. Llamábase Alonso Tostado, pero indistintamente se le nombraba "Alonso de Madrigal" por la villa en que nació; "el Tostado", por su apellido, y "el Abulense" por la prelacía que más tarde obtuvo. Era hijo de Alonso Tostado y de María de Ribera.
Tuvo casas solares en la ciudad de Toro (Zamora), documentada en el siglo XVI, y en Asturias.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco Antonio, José y Juan Tostado, vecinos de Montemayor del Río (Salamanca), en 1789; y José Tostado, vecino de Miranda del Castañar (Salamanca), en 1791.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Tostado, vecino de Cáceres, en 1727; Fernando Tostado, vecino de Ribera, en 1779; Gabriel Francisco Tostado, natural de Valverde y vecino de Villagonzalo, en 1769; y Francisco Tostado de Tórtoles, vecino de Miranda del Castañal, en 1564.
Alonso Tostado, vecino de Madrid, obtuvo confirmación de Caballero por sus servicios en la guerra contra los moros y en especial en los cercos de Loja, Illora y Moclín, en 1486.
Juan Tostado, vecino de Madrigal, obtuvo confirmación de Caballero por sus servicios en los cercos, combates y tomas de Lujár, Baza, Almería y Guadix en 1490.
Armas
En campo de sinople, una banda de azur en su centro y de gules en sus extremos, toda perfilada de oro y acompañada de seis estrellas, también de oro, tres en lo alto y en triángulo bien ordenado, y tres en lo bajo en triángulo mal ordenado.
Los de Asturias traen: En campo de plata, una cruz floreteada de gules.
Los de Asturias, radicados en Cáceres, pasados a México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una banda, de plata, perfilada de oro.