Toyo, Toyos, Tollos, Tollo
Apellido originario de la parroquia de Los Toyos, del concejo de Colunga (Asturias), y del lugar de Tollo, del municipio de Vega de Liébana (Cantabria).
Otras casas solares radicaron en la parroquia de Lastres, del concejo de Colunga, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan Tollo, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
En la provincia de Pontevedra y en la región de Asturias, existen lugares denominados Tollo y El Tollo, respectivamente, y otro llamado Tollos, en la provincia de Alicante que quizás tengan relación con este linaje.
Juan García Tollo y Terán, natural de San Sebastián de Liébana, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial ante el Santo Oficio de la Inquisición en 1641.
Toribio de los Toyos, vecino de Puerto de Lastres y Cué (Asturias), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1604. Era hijo de Diego de los Toyos, vecino de Cué.
Probaron su nobleza ante la Sala de. los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan Antonio de los Toyos, vecino de Gandarilla (Cantabria), en 1799; Bernabé de los Toyos Cobián, natural de Ribadesella (Asturias) y vecino de Vigo (Pontevedra), en 1726; Bernabé de los Toyos Cobián, vecino de Puerto de Lastres (Asturias), en 1744; y Francisco y José Toyo, vecinos de Ridensena, del concejo de Llanes (Asturias), en 1764.
Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Jacinto Toyos y Abín, vecino de Rozadas y originario de Colunga, en 1789; Jacinto Toyos Abín y Vitorero, natural de Llera, vecino de Rozadas y originario de Colunga, en 1807; Rodrigo Toyos Cortina y Cueli, natural de Valles, vecino de Anayo y originario de Villaviciosa, en 1794; Manuel Toyos Fernández y Valdés, vecino de Villaviciosa y originario de Pandos, en 1805; y Francisco Toyos Montoto Pedrayes y Balbín, natural y originario de Lué y vecino de Pendás, en 1824.
Armas
s de Lastres, del concejo de Colunga (Asturias), usan: Escudo cuartelado: 1º en campo de plata, un águila de sable exployada, coronada de oro; 2º, en campo de sinople, un roble de su color, fileteado de oro, sobre terrasa de sinople, de cuyas ramas pende una caldera de oro; 3º, en campo de sinople, una cruz fileteada de plata, y 4º; en campo de oro, una cruz de Calatrava de sable, sostenida por una mano moviente del flanco siniestro y cimada de un sombrero cardenalicio, de gules.
Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, un águila exployada de sable, coronada de oro; 2º, en campo de sinople, un roble terrasado, de lo mismo, fileteado de oro, y pendiente de una rama, una caldera de oro; 3º, en campo de sinople, una cruz fileteada de plata y sable, y 4º, en campo de oro, una cruz de Caravaca de sable, sostenida por una mano moviente del flanco siniestro, superada de un sombrero cardenalicio, de gules. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.
Otros: En campo de oro, un testuz, de macho cabrío, de sable.