Tragó
Es originario del lugar de Tragó (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Lleida. Se extendió por esta provincia. Una de sus casas radicó en Seo de Urgel y otra en Castellbó (Lleida).
Miguel Juan de Tragó y de Cadell, natural de Les Franquals de Castellbó, Caballero, Veguer de Cerdaña y de Tárrega, Gobernador del Vizcondado de Castellbó, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640. Era hijo de Juan Francisco de Tragó y de Rajadell, Doncel y Gobernador del Vizcondado de Castellbó; nieto paterno de Juan de Tragó y de Peguera, Doncel de Castellbó, Señor de Bellestar, Campmajor, Garamós, Cornabau, la Roca de Villech y la Quadra de les Fraquals, Carlán de Vallmanya, Barón de Lés y Gobernador del Vizcondado de Castellbó, que asistió a las Cortes de Monzón de 1563; biznieto paterno de Salvador de Tragó Olim de Roca, Doncel de Castellbó, Carlán de Estamariu y de Santa Creu, Juez del Vizconde de Castellbó y Escribano hereditario de Tirvia y de Valferrera, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1519, y tercer nieto paterno de Roger de Tragó, Doncel de Balaguer, descendiente de Jaime de Roca, Señor de la Roca de Castellbó y de Canals de Aravell en 1463.
Juan de Tragó Olim de Roca, Doncel de Castellbó (Lleida) y de Puigcerdá (Girona), Señor del Castillo de Tragó, de Bellestar, de Aravell, de Garramós, de Campmajor, de Conorbau y de los Diezmos de Civis, Carlán de Carmeníu, de Sant Andreu, de Solans y de La Vall de Sant Joan, Carlán del Castillo y Plaza Fuerte de Castellbó en nombre de la Reina Doña Catalina I de Navarra, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I, en Monzón, el 19 de Julio de 1528. Casó con María Ana de Peguera y de Vilanova. Era hijo de Ramón (Vidal) de Roca y de Negrell, alias "de Tragó", Doncel y Carlán de Castellbó, de Sant Andreu y de Carmeníu, y de Caterina (Nicolasa) de Tragó y de Novés, Señora del Castillo de Tragó, Carlana de Novés, de Solans, de Sant Magí de Guils del Cantó, de Sant Andreu, de Carmeníu, de Vescarbó y de Malvehí.
Estasia de Tragó y de Cadell, Baronesa de Les, Señora de Bellestar, de Aravell, de Garamós, de Campmajor, de Conorbau y de La Roca de Vilech, Carlana de Carmeníu, de Sant Andreu, de Solans y de Vallmanya, casó en 1587 con Cristófor de Salmurri, Burgués Honrado de Perpiñán, Consejero Real.
Alemany de Tragó y de Castellarnau, Doncel de Castellbó, Señor del Castillo de Tragó, Carlán y Gobernador del Castillo y Plaza Fuerte de Castellbó, Capitán y Gobernador del valle de Arán, Carlán del Castillo de Castellbó y Gobernador del Vizcondado del Castellbó, cuyo hijo, Miguel de Tragó, Doncel de Castellbó, Señor del Castillo de Tragó, casó con Ana María de Vilarrubia, y fueron padres de Francisca de Tragó y de Vilarrubia, Señora del Castillo de Tragó, casada en 1658 con Juan Baltasar Marc de Gelpí y de Colomer, noble de Sant Esteve de Tordera, Doctor en Medicina y Conseller en Cap de Barcelona.
Armas
Las de los Tragó de Seo de Urgel: En campo de oro, un dragón de sinople.
Según Francisco Xavier de Garma y Durán.
Los de Castellbó: En campo de oro, dos alas de sinople, puestas en situación de faja.
Según un expediente de la Orden de San Juan de Jerusalén y el heraldista De Prast.
Algunos traen: En campo de oro, dos alas o vuelos alzados (de dragón) de sinople, puestas en faja.
Juan de Tragó Olim de Roca usaba: En campo de oro, un dragón rampante alado de azur naciente de la punta.
J. R. Vila asigna al apellido Tragó estas otras armas: En campo de azur, tres flores de lis de plata, bien ordenadas.
Según Ferran de Sagarra: Un chevrón, acompañado en jefe de dos estrellas y en punta de un cordero (no indica los esmaltes).