Trasierra, Trassierra
Linaje cántabro, originario del barrio denominado de Trasierra (cuyo nombre tomó), perteneciente al Ayuntamiento del lugar de Ruiloba, del valle de Alfoz de Lloredo. En ese barrio radicó su más antigua casa solar. Otra tuvo en el barrio de Liencres, del valle de Alfoz de Lloredo. Y otra en la villa de Comillas (Cantabria).
Lleva este apellido en la bordura de su escudo de armas, que más adelante describiremos, el lema "Torre-Trasierra", y de esto parece que se derivó que una de sus ramas se apellidase, en sucesivas generaciones, "Torre de Trassierra", con dos eses. Pudo también influir en la formación de ese apellido compuesto cualquier antiguo enlace de los Trasierra con descendientes de alguna de las varias casas del apellido Torre que radicaron, precisamente, en localidades del partido judicial de San Vicente de la Barquera; pero nada hemos encontrado que avale tales suposiciones en los datos que tenemos a la vista de la rama apellidada Torre de Trasierra.
En la provincia de Badajoz existen dos lugares denominados Trasierra, que quizás tengan relación con este linaje.
María y Pedro de Trasierra, vecinos del concejo de Navia (Asturias), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1569.
Armas
"Una torre diestrada de un león rampante que mete la cabeza por una de las almenas de la torre, y encima de ésta, un águila esplayada; orla (bordura) con ocho aspas (sotueres) y el lema: "Torre-Trassierra", puesto de este modo: xTOxREx (en el jefe) DxEx (flanco izquierdo); TxRAx (en punta), y SSIE xRA (en el flanco diestro)".
Así, en forma tan imperfecta como incompleta, y con omisión de los esmaltes, encontramos descrito ese escudo que corresponde a la casa solar del barrio de Trassierra en el pueblo de Ruiloba.
En el de la casa del barrio de Liandres, del Ayuntamiento de Ruiloba, aparece el lema escrito en la bordura de esta otra forma: "Torre Trasiera". Luego siguen los sotueres hasta ocho.
En el escudo de la casa de la villa de Comillas el león está empinado, sin meter la cabeza por las almenas.
En la villa de Comillas consta este otro escudo en una piedra armera: Una torre sobre aguas. Del segundo cuerpo sale un águila naciente. Empinante a la torre en el flanco derecho, un león. Bordura cargada de ocho sotueres, y entre ellos interpolada una inscripción que parece decir: "Armas de la Torre Trassierra".
En la villa de Comillas consta este otro escudo en una piedra armera: Una torre sobre ondas de agua, con un león empinante. Del homenaje sale un águila volante.
En la villa de Comillas consta este otro escudo en una piedra armera: Una torre sobre aguas, y un león empinante al flanco derecho, atado por una cadena a la torre. Sobre ésta un águila volante o en actitud de levantar el vuelo. Bordura cargada de ocho sotueres, y entre ellos intercalada la inscripción, ya borrada, pero en la que aún se puede leerse: "Torre.rra".
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Miguel de la Torre de Trassierra y Gómez de la Torre, constan: Una torre surmontada de un águila con las alas extendidas y adiestrada de un león rampante, cuyas manos se apoyan en la torre.
En la llamada "Torre", del lugar de Celis, del valle de Rionansa (Cantabria), hay un escudo, trasladado de Lamadrid, del valle de Valdáliga (Cantabria), constan en una piedra armera: Un guerrero a caballo que lancea un dragón. En el cantón inferior una dama con una cruz en la mano.
Otros: En campo de oro, cuatro palos, de gules.
Otros: Sobre ondas, de azur y plata, dos barcos con las velas desplegadas y disparándose.
Los apellidados de la Torre de Trassiera usan: En campo de plata, una torre de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.