Traslaviña

Versión de impresión

Según Lope García de Salazar, este apellido procede de pecheros del Señor de Vizcaya. El primero de que se tiene noticia es Juan García Traslaviña, que tuvo un hijo casado con una hija del Alcalde de Pando, y fue padre de una mujer, esposa de Pedro de la Puente. Procrearon varios hijos, siendo el primogénito, Diego Yáñez de Traslaviña, casado con una hija de Furtado Díaz de Mendoza, que vivía en tiempos del Cronista López García de Salazar.

Tuvo casa solar en el valle de Arcentales, de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, donde hay un un barrio denominado Traslaviña.

En Vizcaya existe un barrio llamado Traslaviña-Herbosa, del concejo de Sopuerta, que quizás tenga relación con este linaje.

En el padrón de hidalgos y pecheros de la villa de Laredo (Cantabria) de 1584 constan: Pedro de Traslaviña y Santiago de Traslaviña, hidalgos.

Nicolás de Gortázar Vivero y Traslaviña, vecino de Maicas (Teruel) y originario de Arcentales (Vizcaya), probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda en 1818.

Antonio de Berascola Ibarguen Traslaviña Ibarrola y Santecilla, natural del valle de Gordejuela (Vizcaya), residente en Toledo y originario por su apellido Traslaviña del valle de Mena (Burgos), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 9 de Junio de 1654.


Armas

Escudo de armas

Los castellanos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un militar con arcabuz, en posición de disparar.

Escudo de armas

Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una muralla, de azur, con dos puertas, de oro, en los extremos.