Trasmiera
Es originario este apellido de la antigua Merindad de Trasmiera, cuyo nombre tomó. Esa Merindad comprendía la comarca que en la actualidad forman los partidos judiciales de Santoña y Laredo, de la región de Cantabria, y algunas tierras limítrofes de la provincia de Burgos.
Una rama radicó en el pueblo de Santa María de Cayón, del valle de Cayón (Cantabria).
Andrés, Diego y Martín de Trasmiera, vecinos de Quintanadueñas (Burgos), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1564.
Diego Trasmiera y Flor, natural de Madrid, Canónigo de Palencia, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1627.
Armas
Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un guerrero armado y jinete en un caballo blanco; 2º, en campo de oro, una cruz flordelisada de azur y flanqueada de tres armiños de sable y tres flores de lis de azur; 3º, en campo de oro, un pino de sinople, un perro blanco con manchas de sable atado a su tronco, y a su lado; una serpiente que le quiere acometer, y 4º, en campo de sinople, una mano al natural, cortada por la muñeca, y debajo una rueda de carro, de oro.
Los del valle de Cayón usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un guerrero armado con una espada en la mano en un caballo blanco; 2º, en campo de oro, una cruz flordelisada con tres armiños de sable y tres flores de lis de azur alrededor contrariadas; 3º, en campo de oro, un pino de sinople con un perro blanco y manchado, atado a él, y una serpiente al lado, que le quieren acometer, y 4º, en campo de sinople, una mano al natural, cortada por la muñeca, y una rueda de carro de oro debajo de ella.