Trasmiera

Versión de impresión

Es originario este apellido de la antigua Merindad de Trasmiera, cuyo nombre tomó. Esa Merindad comprendía la comarca que en la actualidad forman los partidos judiciales de Santoña y Laredo, de la región de Cantabria, y algunas tierras limítrofes de la provincia de Burgos.

Una rama radicó en el pueblo de Santa María de Cayón, del valle de Cayón (Cantabria).

Andrés, Diego y Martín de Trasmiera, vecinos de Quintanadueñas (Burgos), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1564.

Diego Trasmiera y Flor, natural de Madrid, Canónigo de Palencia, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1627.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un guerrero armado y jinete en un caballo blanco; 2º, en campo de oro, una cruz flordelisada de azur y flanqueada de tres armiños de sable y tres flores de lis de azur; 3º, en campo de oro, un pino de sinople, un perro blanco con manchas de sable atado a su tronco, y a su lado; una serpiente que le quiere acometer, y 4º, en campo de sinople, una mano al natural, cortada por la muñeca, y debajo una rueda de carro, de oro.

Escudo de armas

Los del valle de Cayón usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un guerrero armado con una espada en la mano en un caballo blanco; 2º, en campo de oro, una cruz flordelisada con tres armiños de sable y tres flores de lis de azur alrededor contrariadas; 3º, en campo de oro, un pino de sinople con un perro blanco y manchado, atado a él, y una serpiente al lado, que le quieren acometer, y 4º, en campo de sinople, una mano al natural, cortada por la muñeca, y una rueda de carro de oro debajo de ella.