Trasobares, Trasovares

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Cariñena, su dueño Jayme Trasovares; en Calatayud, su dueño Martín de Trasovares; en Arándiga, su dueño Antón Trasobares; en Alcalá de Moncayo, su dueño Sancho Trasovares; en Talamantes, su dueño Pascual Trasovares; y en Epila (todo en Zaragoza), su dueño Johan Trasovares, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Tudela.

En la provincia de Zaragoza existe un lugar denominado Trasobares, que quizás tenga relación con este linaje.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: José Andrés Antonio Trasobares, vecino de Lumpiaque (Zaragoza) y originario de Tudela (Navarra), en 1775; y Juan Martín Joaquín Nicolás Trasobares, vecino de Urrea de Jalón (Zaragoza) y Figueruelas (Zaragoza) y originario de Tudela, en 1795.

Cayetano del Campo Trasovares Torrijos y Sanz, natural de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), presbítero y Prior de la capilla de San Jaime del Palacio de la villa de Caspe (Zaragoza), fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1761. Era hijo de Casimiro del Campo y de Agustina Trasovares; nieto paterno de Pedro del Campo y Manuela Torres y nieto materno de Miguel Trasovares y de Agustina Sanz.

Juan de Trasobares, feligrés de Pastriz (Zaragoza), fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635, y su mujer Gracia Segalón.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, una loriga, de plata.