Trejo
Para algunos tratadistas, este linaje tuvo su origen en Roma, noticia que no estimamos merecedora de crédito. Otros suponen que procede de la Montaña de Santander y otros afirman que su antiguo solar radicó en la ciudad de Plasencia (Cáceres), de donde salieron distinguidos varones en las letras y en las armas, que ilustraron su apellido en España y pasaron a las Indias Occidentales, principalmente a México, prestando en ellas, señalados servicios. Esta última versión nos parece la más cierta y autorizada.
En la región de Asturias y en la provincia de Cádiz de existen lugares denominados Trejo, que quizás tengan relación con este linaje.
Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Pedro de Trejo y Gasca Salazar, natural de Plasencia (Cáceres), en 1613; Andrés Trejo y de Monte Alegre, natural de Toledo, capitán, en 1652; y Juan de Trejo Verdugo y García de Morales, natural de San Agustín del Pozo (Zamora), en 1700.
Alvaro de Trejo fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1520.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrés de Trejo, vecino de Villasbuenas (Salamanca), en 1537; Antón y Hernando Trejo, vecinos de Almaraz, en 1542; y Alonso Trejo Monroy, vecino de Toro (Zamora), en 1774.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alvaro de Trejo, vecino de Salvatierra, en 1552; Cristóbal de Trejo, vecino de Alcollarín (Cáceres), en 1637; Diego de Trejo, vecino de Monesterio (Badajoz), en 1565; Diego Lorenzo de Trejo, vecino de Quintana, en 1584; Francisco de Trejo, vecino de Brozas (Cáceres), en 1558; Francisco de Trejo, en 1685; Gonzalo de Trejo, vecino de Monesterio, en 1552; Juan de Trejo y Diego de Trejo, vecinos de Zorita, en 1542; Juana de Trejo e hijo, vecinos de Zorita, en 1541; Lucas de Trejo y Gonzalo Hernández de Trejo, su padre, vecinos de Montánchez (Cáceres), en 1555; y Miguel Fernando y Nicolás Trejo, vecinos de Plasenzuela (Cáceres), en 1790.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Miguel Trejo, vecino de Arévalo (Avila), en 1539; y Cristóbal de Trejo, en 1610.
Armas
Los autores que discrepan en lo que atañe al origen de este apellido, coinciden, en cambio, en asignarle las siguientes armas, aunque a veces con modificaciones de sus esmaltes. En campo de plata, un castillo de piedra, acostado de seis crecientes de gules ranversados, tres a cada lado, y puesto sobre ondas de azur y plata.
Las modificaciones indicadas consisten en que algunos pintan el campo de azur y los crecientes y el castillo, de plata.
También hay descripciones en las que se dice que el campo es de oro, pero se omiten los esmaltes de las piezas, si bien conservando su número, forma y situación.
Los Marqueses de Mota de Trejo usan: En campo de oro, un castillo de piedra, acostado de seis crecientes ranversados de plata, tres a cada lado en palo.
Los Marqueses de la Rosa traen: En campo de oro, un castillo de su color, acostado de seis crecientes ranversados de plata, tres a cada lado en palo, puestos sobre ondas de plata y azur.
Los de Cantabria usan: En campo de azur, una torre de plata sobre ondas de azur y plata y a cada lado de la torre tres lunas de plata, con este blasón:
"Vi latorre plateada
Sobre ondas fortunas
De oro bien circunlada
Y en su seña zafirada
Las seis argenteas lunas
Del noble lugar de Trejo (será Tejo)
En las montañas muy viejo,
Y son los de este linaje
Varones de homenaje
De dicho, hecho y concejo".
Gabriel de Trejo y Paniagua usaba: En campo de oro, un castillo de su color, acostado de seis crecientes ranversados de plata, tres a cada lado, todo sobre ondas de azur y plata. Por timbre un sombrero prelaticio, con siete brolas en cada lado, que no responden, rigurosamente a dignidad alguna eclesiástica.
Los originarios de Montánchez (Cáceres), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un nogal, de sinople, frutado de oro.
Los de la ciudad de Zamora usan: Escudo partido de gules y azur, y sobre el todo una torre de plata puesta sobre ondas de azur y plata, y en cada uno de sus lados tres crecientes ranversados de plata.
Otros: En campo de plata, una torre de piedra parda, mazonada y aclarada de gules, colocada sobre ondas de agua, y a cada lado de la torre tres medias lunas de azur.