Trespalacios
Hubo ilustres casas solares de este apellido en el antiguo Real valle de Peñamellera (Asturias), de donde procede. Tuvo casa solar en el lugar de Alles, del valle de Peñamellera.
José María Trespalacios, vecino de Córdoba y hacendado Montilla (Córdoba), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1786.
Antonio Fernández Trespalacios y López de la Cortina, Teniente de Dragones, Coronel de Milicias provinciales de Avila, fue creado primer Conde de Trespalacios el 13 de Octubre de 1819.
Hicieron información de Pasajeros de Indias: Juan Toribio de Trespalacios, Marqués de Santa Coa, natural de Mompox (Nuevo Reino de Granada), al Nuevo Reino de Granada, el 27 de Julio de 1767; y Matías de Trespalacios, vecino de Santa Cruz de Mompox, a Cartagena de Indias, el 19 de Febrero de 1773.
Armas
Escudo cuartelado en cruz y entado en punta: 1º y 4º, en campo de plata, un roble de sinople; y 2º y 3º, en campo de oro, tres fajas de sable. La punta, de gules, con tres panelas plata, puestas en triángulo, mal ordenadas. Lema: "Facta non verba".
Así constan en la casa del Doctor Laredo, en Oviedo.
Los Condes de Trespalacios traen el anterior escudo con la punta de plata y las panelas gules.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un roble de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro, tres fajas de gules.