Trevilla, Trebilla

Versión de impresión

En el concejo de San Esteban, del valle de Carranza (Vizcaya), radicó la casa infanzona de Trevilla, llamada también de Trevilla Santisteban. Así se desprende de las informaciones de cristiandad, nobleza y vizcainía rendidas por los de este linaje. Es la misma casa, según opiniones autorizadas, que reconstruyó a principios del siglo XX Eusebio de Trevilla y Trevilla, en cuya familia se conservaban algunos datos genealógicos de la misma.

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda: Manuel de Trevilla y Aceval, vecino del concejo de San Julián de Musques, del valle de Somorrostro (Vizcaya), en el siglo XVIII; Francisco, Isidoro, Pedro y Manuel de Trevilla y Bollaín, del valle de Carranza, en 1770; Manuel de Trevilla y Llanona, natural de San Julián de Musques, en 1764; Agustín de Trevilla y Muñoz, natural de Lombanos, del valle de Carranza, y residente en Cuba, como guarda-almacén de Artillería y proveedor general de víveres y utensilios por S.M., de ella, en 1776; Bartolomé de Trevilla Ortiz Cano y Revilla, natural de Ojébar, en 1708; y Manuel de Trevilla y Santisteban y José de Trevilla y López, naturales y originarios del valle de Carranza, en 1757.               

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en Bilbao: Carlos López de la Peña Sáinz Trevilla v Gutiérrez, natural de Herada, del valle de Soba, residente en Lanestosa y originario del apellido de Trevilla, del valle de Carranza, el 1 de Marzo de 1782; y Marcos y Pedro de Loredo Matienzo Pucheta y Trevilla, naturales de San Salvador del Valle (Vizcaya) y originarios por su apellido Trevilla, del valle de Carranza, el 19 de Junio de 1702.                   

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Andrés Trevilla y Gil, natural de Ojébar, presbítero, Racionero de la Catedral de Toledo, para Inquisidor ordinario, en el Consejo, en 1819; Hernando Trevilla de San Cebrián, natural del valle de Carranza, para Nuncio, en Sicilia, en 1582; y Pedro Antonio de Trevilla Bollaín, natural de Ranero, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1802.


Armas

Escudo de armas

En la Torre de Trevilla, en la casa llana de Trevilla y en la casa del Conde de Limpias, del concejo de San Esteban, del valle de Carranza, constan en unas piedras armeras: Tres flores de lis, bien ordenadas.

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, tres flores de lis, armas de Trevilla; 2º, en campo de gules, un castillo de oro, y en las almenas una cabeza de hombre tocando un cuerno, armas de Santisteban; 3º, en campo de gules, un ángulo o chevrón del que pende caldera al fuego, armas de Matienzo, y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos, de sable, pasantes, armas de Ahedo.

Así las describe Manuel López Gil, pero omite el esmalte de algunas piezas.

Escudo de armas

También describe, como correspondientes a Trevilla estos dos escudos: Uno partido: 1º, una caldera sobre fuego, y 2º, un árbol con dos lobos pasantes.

Escudo de armas

El otro también partido: 1º, un árbol y dos lobos pasantes y 2º, un castillo con tres torres. Incurre, de nuevo, en la omisión de esmaltes.

Escudo de armas

Los de las Montañas de Burgos usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y 2º, en campo de gules, un castillo de piedra, partido en dos partes.

Escudo de armas

Los radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un murciélago, de sable.

Escudo de armas

Otros radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una faja, ondeada de azur.