Treviño, Treviño, Tribiño, Trebiño, Timiño

Versión de impresión

Apellido castellano, originaria del Condado y villa de Treviño (Burgos), cuyo nombre tomara por apellido, y aparece comprobado que hubo casas solares de Treviño en Aragón. Asturias y Navarra.

En Navarra tuvo casas solares en villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Johan Treuiynno, documentada en la Fogueración navarra de 1330; y en la ciudad de Estella, su dueño Martín de Treueyno, citada en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón radicaron casas solares en Calatayud, sus dueños Domingo Trevinyo, Joan de Trevinyo y Joan Trevinyo; y en Tarazona (ambas en Zaragoza), sus dueños Ferrando Trevinyo y Miguel Trevinyo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Asturias tuvo casa solar en San Martín de Luiña, del concejo de Cudillero.

En la provincia de La Coruña y en la región de Cantabria existen lugares denominados Treviño, que quizás tengan relación con este linaje.

A la de Aragón, apellidada Fernández de Treviño, pertenecía a finales del siglo XVI, Francisco Fernández de Treviño, que probó su infanzonía ante la Real Audiencia de Zaragoza y fue padre de Domingo Fernández de Treviño, vecino de Calatayud, que hizo igual probanza ante la Justicia de Fuentes de Jiloca (Zaragoza), y procreó a Manuel y Antonio Fernández de Treviño, que ganaron ejecutoria de nobleza en juicio contradictorio con el Justicia Mayor de Aragón y aprobación de su Consejo, el 26 de Noviembre de 1693. De esta misma casa era descendiente en la primera mitad del siglo XIX Vicenta Fernández de Treviño, mujer de Miguel de Echenique, padres de Antonio de Echenique y Fernández de Treviño, Tesorero General del Reino.

Juan Triviño obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Francisco María Treviño y Carvajal y Treviño y Calderón de la Barca, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), Teniente Coronel del Regimiento provincial de Alcázar de San Juan, en 1777; José Vicente Treviño y Carvajal y Treviño Calderón de la Barca, natural de Campo de Criptana, Teniente Capitán del Real Cuerpo de Artillería, en 1777; y Luis Francisco Treviño y Carvajal y Treviño Calderón de la Barca, natural de Campo de Criptana, Teniente del Real Cuerpo de Artillería, en 1777.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Lorenzo Treviño de Figueroa, natural de Ciudad Real, en 1579; Juan Treviño y Baillo, en 1732; Francisco Treviño y Ortega, en 1733; y Pedro Treviño, natural de Campo de Criptana, en 1763.

Antonio y Francisco de Treviño, vecinos de Tordelaguna (Guadalajara), hermanos. probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1584.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Cristóbal Treviño, vecino de Villalba, en 1766; Diego Treviño, vecino de Ciudad Real, en 1571; Gerardo Treviño. vecino de Ciudad Real, en 1550; Cristóbal Treviño Hernández, vecino de Ciudad Real, en 1556; Alvaro Treviño y Mesía, vecino de Villalva, en 1801; Juan José Tribiño, vecino de Aguilar, en 1774; Luis Tribiño, vecino de Almagro (Ciudad Real), en 1743; Pedro Tribiño. vecino de Miguelturra (Ciudad Real), en 1716; y Teresa y Pedro Tribiño, vecinos de Torrox (Málaga), en 1737.

Probaron su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra: Juan de Treviño. por sí, y Francisco de Treviño y Monreal, su hijo, vecinos de Pamplona, originarios de Ciudad Real, en 1651; y Juan de Treviño, vecino de Pamplona, Regente de la Tesorería General del Reino de Navarra, por sí y como padre de Francisco de Treviño Monreal y Sarria, originarios de Ciudad Real, en 1651.

Juan Bautista de Trebiño y Olaso probó su hidalguía por sí y en nombre de su hermano Francisco, naturales y residentes en Ermua (Vizcaya), ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1661.

Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eibar (Guipúzcoa): José de Treviño y hermanos, en 1689, y Bernardo y Diego de Treviño y Zaldibia, hermanos, en 1758.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas fueron: En campo de plata, dos torres de sable unidas por una cadena del mismo color. El jefe de gules con tres adargas de plata, y la punta, también de gules, con tres cabezas de moro, de sable.

Escudo de armas

Los Fernández Treviño, de Aragón, usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres escudetes de gules, puestos en triángulo y cargado cada uno de una estrella de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, dos torres de oro. Bordura de plata, con una cadena de sable.

Escudo de armas

Los Timiño o Triviño, de Aragón, traen: En campo de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer, y bordura de sable con ocho bezantes de oro.

Escudo de armas

Otros, también aragoneses: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de gules.

Escudo de armas

Otros, igualmente en Aragón: En campo de oro, cinco estrellas de azur, puestas en sotuer, y bordura de veros de azur y oro.

Escudo de armas

Los Timiño, de Aragón, según Pedro Vitales, usan: En campo de azur, cinco soles de oro, puestos en aspa. Bordura de sable con ocho bezantes de oro.

Escudo de armas

Las de Treviño de la casa de Ciudad Real: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de gules, tres crecientes de plata, surmontado cada uno de una estrella o lucero de oro y puestos en situación de faja; 2º, en campo de azur, dos torres de plata unidas por una cadena de hierro, y 3º, en campo de plata, tres cabezas de moro, de sable, puestas en situación de faja, y una cadena de oro, puesta en orla.

Escudo de armas

Otros: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de gules, tres crecientes, de plata, surmontados de una estrella, cada uno de ellos, de oro; 2º, en campo de azur, dos torres, de plata, almenadas, donjonadas de sable y aclaradas de azur y unidas por dos cadenas de oro, una por sus almenas y otra por su base; y 3º, en campo de plata, tres cabezas de moro.

Escudo de armas

Las de la rama de Navarra, derivada de la casa de Ciudad Real: En campo de gules, dos torres o castillos de oro, y una cadena de dieciséis eslabones de oro, puesta en orla.

Escudo de armas

En la ejecutoria de nobleza del citado Juan de Treviño, vecino de Pamplona, Regente de la Tesorería General del Reino de Navarra, constan: "Dos castillos de oro en campo colorado y en el mismo campo una cadena de dieciséis eslabones de oro como por orla".

Escudo de armas

En el expediente del citado Caballero de la Orden de Alcántara Gonzalo José Treviño y Carvajal, natural de Ciudad Real, año 1786, constan: "Dos castillos unidos, con cadena en campo plateado, tres cabezas de moros por bajo, y por encima tres medias lunas, sobre ellas tres estrellas y todo en campo rojo, y orlado por una cadena".

Escudo de armas

Los Tribiño, radicados en Málaga, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un león, de oro, resaltada en una faja, de plata.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un monte, de sinople, sumado de una cruz paté, y apuntada, de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro cinco estrellas, de azur puestas en sotuer. Bordura de oro, con cuatro órdenes de veros, de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un castillo de oro, y sobre cada homenaje de los lados, un águila de plata. Bordura de azur, con siete perros de plata, acollarados de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, cinco hoces, de oro, puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres escudetes de gules con una estrella de oro, puestos dos y uno.

Escudo de armas

Algunos Timiño: En campo de plata, una encina, de sinople, superada de una flor de lis, de oro.