Tribaldos
Apellido castellano, probablemente originario del lugar de Tribaldos (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Cuenca. Tuvo casa solar en Tarancón (Cuenca).
Gaspar Tribaldos, natural de Villarejo de Fuentes (Cuenca), del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1629.
Antonio Angel Tribaldos, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), presbítero. Capellán del Convento de Capuchinas de Toledo, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1748.
Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Gaspar Tribaldos, natural de Villamayor de Santiago (Cuenca), sin fecha; Mateo Lucas Tribaldos. en 1694; Serafín Tribaldos, natural de Alberca en 1801; Sebastián Tribaldos Gallego, en 1637; Luis Esteban Tribaldos Núñez de Haro Peñaranda y Martínez de Mira, natural de Alberca, en 1777; y Luis Tribaldos de Toledo Castejón (hijo de Luis Tribaldos, Cronista Mayor de Indias), en 1629.
Armas
Los originarios de Tarancón (Cuenca), radicados en Cabecera, Chiriqui (Panamá), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una torre redonda, cubierta. almenada, de oro, mazonada de sable y aclarada de azur.
Los originarios de Italia, radicados en Madrid, Murcia y Alicante, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un carnero, de plata, en actitud de topar.
Otros: En campo de gules, una torre, redonda, almenada y mazonada de sable y cubierta.