Trigueros
Dice Gracia Dei que los del noble apellido Trigueros son oriundos del Reino de León. y lo corroboran otros tratadistas que le siguen. Poco es lo que nos descubre tal noticia sobre su origen, ya que ese reino comprende cinco provincias y omite de cuál de ellas proceden. Esto nos lleva a suponer, por ser lo más probable, que tuvieran su cuna y primitivo solar en la villa de Trigueros del Valle, de la provincia de Valladolid, y que tomaran su nombre por apellido, como frecuentemente acaecía en antiguos tiempos. Dicha villa, por añadidura, es la única que con la denominación de Trigueros está enclavada en una provincia, como la de Valladolid, que al reino de León pertenece.
Añade Gracia Dei, y algunos de los que le copian, que extendió esta familia por distintos puntos de Espada, sobre lo que no cabe duda. Una de sus ramas tuvo casa muy principal en la villa de Lillo (Toledo). De esa casa fue Isabel de Trigueros, mujer de Cristóbal Serrano de Vargas, padres de María Trigueros, casada con Juan Pérez de Salazar. padres Andrés Pérez de Trigueros, Maestre de Campo y Caballero en la Orden de Santiago, en la que ingresó el 11 de Enero de 1650.
En la provincia de Huelva existe un lugar denominado Trigueros, que quizás tenga relación con este linaje.
Juan Trigueros fue Oficial Mayor de la Secretaria de la Cámara de Gracia y Justicia y Real patronato de Aragón y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1773.
Pedro de Trigueros, vecino de Burgos, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1568.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco Trigueros, vecino Mairena de Alcor (Sevilla), en 1681; Juan de Trigueros, vecino de Cáceres, en 1551; y Juan José y José Antonio Trigueros, vecinos de Mairena de Alcor, en 1815.
Armas
En campo de plata, un chevrón de azur acompañado de sotueres de gules. Bordura de sinople con ocho veneras de oro.
Otros: En campo de gules, dos cabríos de plata.
Otros: En campo de oro, una cruz hueca y floreteada de sinople; en cada cantón, una venera al natural. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.