Trilles

Versión de impresión

Entre las familias de más arraigo en la villa de Xàbia (Alicante), figura esta de Trilles. Un popular adagio javiense decía: "A eixe li abona la Casa de Lluca", y con este nombre era designada la Casa de Trilles por las vastas posesiones que en el término de Xàbia tenía.

Sus descendientes ingresaron en la Real Maestranza de Valencia y fueron Jurados y Justicias de la mencionada villa. En su iglesia tenían dos sepulturas propias; una, en el centro de la misma, y otra, frente a la capilla del Rosario.

Martí Trilles fue vecino de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Berenguer Trilles y Domingo de Trilles fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Pere Trilles y Ramón Trilles fueron de los primeros vecinos de Silla (Valencia) en 1248-1260. Matheu Trilles, Matheu Trilles y Pere Trilles fueron vecinos de Xàbia (Alicante) en 1381. Ginés Trilles fue vecino de Altea (Alicante) en 1381. G. de Trilles fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Jacme Trilles, notario, fue vecino de Elx (Alicante) en 1380-1400.

Juan Bautista Trilles y Roca, natural de Valencia, fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1646.

Vicente Trilles y Albelda, natural de Ondara (Alicante), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1759. Era hijo de Rafael Trilles y de Vicenta Albelda y nieto paterno de Vicente Trilles y de Teresa Agosto.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, tres trilles (jarros) de sable, puestos en triángulo. Según ejecutoria de familia.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres pucheros de sable, bien ordenados.

Escudo de armas

Los radicados en Cataluña y extendidos a Costa Rica y Honduras, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una pata de oso, de sable, goteando sangre. Bordura de plata, con ocho flores de lis, de azur.

Escudo de armas

Los radicados en Sevilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un lunel, de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, tres ruedas de carro, de oro, puestas dos y una.