Trillo

Versión de impresión

El Licenciado Mosquera, en su obra "La Numantina", muy estimada por los interesantes datos que contiene de diversas familias y antiguos acaecimientos de España, trata de este linaje con valiosas noticias, pero en forma tan extensa, que excede del espacio de que disponemos, aun sintetizándola, para reproducirla en estas páginas. Otros autores dedican también a este apellido plausible atención, y con la ayuda de unos y de otros, vamos a referir su origen, primeros ascendientes y sucesiones y el arranque de sus principales ramas, dentro de la concreción a que nos vemos obligados.

En Aragón tuvo casas solares en Trillo, su dueño Marquo lo Trillo; en Berbegal, sus dueños Martín de Trillo y Sancho de Trillo; en Barbastro, sus dueños Grabiel de Trillo y Pascual de Trillo; en Palo, su dueño Arnal del Trillo; en Muro de Tierrantona, su dueñc Domingo de Trillo; en Guardia, su dueño Anthoni de Trillo; en Cregenzán, su dueño Johan de Trillo; en Bolturina, su dueño Sebastián de Trillo; en La Puebla de Castro, sus dueños Johan de Trillo y Pere el Trillo; en Aguinaliu (todo en Huesca), su dueño Johan de Trillo; y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Anthon Trillo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la provincia de Guadalajara existe un lugar denominado Trillo, que quizás tenga relación con este linaje.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Sebastián Trillo y Figueroa y Galaz y Barona, natural de Montilla (Córdoba), en 1699; Diego de Trillo Figueroa y Gómez de Zamora, natural de Castro del Río (Córdoba), en 1672; y Juan Trillo y Suárez de Figueroa, natural de Benalcázar, Caballero Veinticuatro de Granada, en 1542.

Antonio Trillo y Suárez de Figueroa, natural de Madrid, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1804.

María de Trillo y Trejo, natural de Alburquerque (Badajoz), del Convento de Sancti Spiritus de Alcántara, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar comc religiosa en la Orden de Alcántara en 1624. Era hija de Diego Messía de Trillo y de Beatriz de Trejo y nieta paterna de Francisco Messía de Trillo y de Catalina de Aldana.

Pedro de Trillo y Ahedo, natural de Hita (Guadalajara), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1625.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrea y Juan de Trillo, vecinos de Hita, en 1568; y Gonzalo del Trillo, vecino de Torija (Guadalajara), en 1550.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Trillo, vecino de Llerena (Badajoz), en 1554; García y Diego Trillo, vecinos de Carcabuey (Córdoba), en 1611; Gonzalo de Trillo, vecino de Almendros (Cuenca), en 1546; Jorge y Alonso de Trillo, vecinos de Benatael, en 1512; Juan y Bartolomé de Trillo, vecinos de Antequera (Málaga), en 1571; Juan Trillo y Diego López de Trillo, vecinos de Granada y Guadalajara, en 1538; Pedro Trillo y consortes, vecinos de Carcabuey, en 1608; Ignacic Trillo de Figueroa y Priego, natural de Montilla (Córdoba) y vecino de Ronda (Málaga) en 1816; Diego de Trillo y Lasarte, vecino de Carcabuey, en 1612; y Pedro Trillo de Lasarte y hermanos, vecinos de Carcabuey, en 1608.


Armas

Escudo de armas

Las más antiguas: Escudo jaquelado de doce piezas de plata y azur, seis de cada esmalte.

Escudo de armas

Hubo líneas, entre otras una en Aragón, que aumentaron a quince las piezas de ese escudo y modificaron sus esmaltes, pintando siete de oro y ocho de azur.

Escudo de armas

Y también ocho de gules y siete de oro, con una bordura jaquelada, a su vez, de plata y azur, en dos órdenes.

Escudo de armas

Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de azur, una torre de plata de la que sale medio hombre armado con una celada levantada, un bastón de oro en la mano derecha y en la izquierda una espada, con una banda de gules del hombro a la cintura. Dos leones de oro a los lados de la torre, una estrella arriba y dos abajo. Bordura de gules con seis aspas de oro y cuatro pesas de hierro, como de reloj.

Escudo de armas

Otros, así mismo aragoneses, usaron: En campo de azur, una torre de plata, sumada de medio cuerpo de hombre con un bastón de oro en la mano diestra y una espada desnuda en la izquierda, y dos leones de oro empinados a la torre y afrontados. En cada flanco del escudo una estrella de oro y dos en la punta. Bordura de gules con cuatro sotueres de oro, alternando con cuatro pesas de reloj de sable.

Escudo de armas

Los Trillo de Ávila, Guadalajara, Granada y otros andaluces, traían: En campo de sinople, dos castillos de plata, uno sobre otro, flanqueados de dos veneras de oro.

Escudo de armas

Algunos pintaron solamente una torre de plata en campo de gules, añadiendo una bordura de gules con tres flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Valladolid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un trillo, de oro. Jefe de oro con cuatro herraduras, de sable, puestas en faja.

Escudo de armas

Los apellidados Trillo-Figueroa ostentan: En plata, un jabalí, andante, de sable.