Trinidad

Versión de impresión

Este linaje reconoce por tronco a Fernán García de la Torre, ganador de la puerta de Guadalajara en el cerco de Madrid, por Don Alonso VI en 1083, por cuya hazaña el monarca le tituló "rico-hombre"; andando el tiempo se estableció la familia en Segovia y allí, por vivir junto al templo de la Trinidad, acabaron por tomar esta denominación. Desde Chinchón (Madrid), donde se había enraizado una rama procedente de aquella capital castellana, vino después de participar en la campaña de Granada, Pedro de la Trinidad, que se avecindó definitivamente en Almería en 1500.

En las provincias de Barcelona, Granada y Navarra existen lugares denominados La Trinidad, que quizás tengan relación con este linaje.

Gregorio y Hernando de la Trinidad, vecinos de Villafrades de Campos (Valladolid), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1578

Fray Antonio de la Trinidad, natural de Miguelturra (Ciudad Real), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de la Corte en 1776.


Armas

Escudo de armas

En campo de plata, un león rampante, de gules.