Tron, Tro, Trons, Tró

Versión de impresión

Con estas variantes, que en lemosín significan "trueno", aparece escrito este linaje en viejos documentos. Es catalán y algunos cronistas suponen que procede de los Condes de Urgel, y más concretamente de Gisbert de Urgel, que tuvo el señorío o baronía de Geltrú en aquel Condado, y de quien fue descendiente Gualberto de Tro, llamado así por un instrumento bélico que utilizó en la reconquista de Cataluña y que al ser disparado imitaba el ruido de un trueno. Así refiere la tradición el lejano origen y formación de este apellido. Añade que Miró de Tro o Tron, hijo y sucesor de dicho Gualberto, floreció en el siglo XII, siendo Conde soberano de Barcelona Ramón Berenguer II, con el cual asistió a la toma de los castillos de Orduna, Ciurana y otros del Panadés.

En la conquista del Reino de Valencia también intervinieron caballeros de este linaje, Jacinto de Tro sirvió a los Reyes Católicos en la de Granada.

Luis Tró y Moxó, bautizado en Madrid el 15 de Septiembre de 1846, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1894. Era hijo de Juan Tró y Ortolano, natural de Alicante, y de Isabel de Moxó y Oromí, natural de Cervera (Lleida), y nieto paterno de Jaime Tró e Ivars, natural de Benissa (Alicante), y de María Francisca Ortolano y Giner, natural de Murviedro (Valencia).


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, un castillo de gules, cuyo homenaje tiene una ventana a la que se asoma un guerrero armado, de plata, con una bandera blanca, cargada de una cruz llana de gules, en la mano diestra. En el cantón diestro del jefe, una nube despidiendo un rayo que penetra en el castillo por su flanco diestro, saliendo por el opuesto para perderse en el cantón siniestro de la punta del escudo.

Escudo de armas

Otros Tron: En campo de plata, tres palos, recortados, de gules.