Troncones

Versión de impresión

Los datos que tenemos de este apellido indican que es originario de Aragón y el caballero más antiguo así apellidado de que tenemos noticia es Gonzalo Sánchez de Troncones. Lo menciona Salazar y Castro, pero no descubre su procedencia. Sólo dice que fue Señor de la villa de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y que casó con Emilia de Mendoza, hija de Juan Fernández dé Mendoza, Señor de muchos vasallos, casado en Sevilla, durante el reinado de Don Sancho IV, con Emilia de Manzanedo.

Está comprobado, sin lugar a duda, que en Aragón hubo una antigua casa solar, cuyos descendientes se apellidaron García y Troncones. Esta casa estaba sita en la villa de Torrellas (Zaragoza). Una de sus líneas residió en Corella (Navarra) y obtuvo confirmación de su hidalguía, como originaria de dicho solar, mediante ejecutoria librada en el año 1804 por los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra, Pedro García y Enríquez, natural de Corella y residente en Antequera (México), descendiente de la casa solar de los García y Troncones de la villa de Torrellas.


Armas

Escudo de armas

En dicha ejecutoria se describen: Escudo cuartelado: 1º y 2º, tres barras y un tronco, y 3º y 4º, un tronco y tres barras, y orleado todo con ocho castillos. Descripción muy deficiente, y con omisión de los esmaltes, que impide organizar con acierto tal escudo.