Troncoso
Su origen es portugués, con ramas que pasaron a radicar en Santa Fe de la Veracruz, Virreinato de La Plata, y en Vizcaya. Pero a esos datos conviene agregar que a este linaje se le tiene también como netamente gallego y que su antiguo solar fue el Palacio de la Picoña, cerca de la villa de Porriño (Pontevedra).
En la provincia de Orense existe un lugar denominado Troncoso, que quizás tenga relación con este linaje.
Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Juan Troncoso de Lira y Pereira de Mesquita, natural de Lira (La Coruña), en 1651; y Antonio Troncoso de Sotomayor, natural de Camos (Pontevedra), en 1627.
Francisco Troncoso de Lira y Garza Quiroga, nacido en San Andrés de Barrantes (Pontevedra) en 1777, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1794. Era hijo de Pablo Troncoso de Lira y Sotomayor, Regidor de Santiago, y de María Josefa Garza y Quiroga, y nieto paterno de Tomás Troncoso de Sotomayor y de Josefa de Portomaría España y Lira.
Andrés Troncoso, vecino de Priegue (Pontevedra), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1713.
Bartolomé Troncoso, vecino de Rota (Cádiz) y Cádiz, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1761.
Juan Antonio Troncoso-Sotomayor de la Piloña y Albouza, originario de La Guardia. probó su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en 1764.
Armas
En campo de azur, un grueso tronco de árbol de gules, y una hoja de sinople en cada cantón de la punta.
La rama de América y la de Vizcaya usaron: En campo de azur, dos troncos de árbol, moteados de oro y puestos en sotuer; o sea, en aspa.
Otros de Galicia: En campo de azur, dos troncos de árbol al natural. Por timbre, un brazo armado, con un tronco en la mano. Así lo ostentan en el pazo de Picoño y en la casa de la villa de Bayona.
En la casa de Reboreda el tronco es de sinople, y con las raíces casi descubiertas.
El primer Conde de Troncoso traía por armas, que campean en su casa de la feligresía de Santa María de Astariz, del Ayuntamiento de Castrelo (Orense), un castillo y una punta en jaquelado. El yelmo mira a su izquierda.
Los de la Casa de Cea ponen: En campo de azur, un tronco de árbol arrancado en el flanco diestro con un brazo armado, también naciente en el flanco diestro, empuñando una espada de plata con la punta hacia arriba.
En la casa de Reboreda, existente en el Museo del Sr. Solla, en Arcade, constan: "Un tronco derramado con las raíces cuasi descubiertas". Campean estas armas en el pazo de la Picoña, del municipio de Salceda (Pontevedra); en la primera partición del escudo de la Casa de Balinfra, en el valle de Miñor, con las armas de Ulloa en la segunda, etc.
En la lápida sepulcral del Canónigo de Santiago de Compostela, Alonso Troncoso de Sotomayor, su escudo consiste (por lo que se refiere a Troncoso) en un brazo naciente del cantón de jefe del flanco siniestro, empuñando una espada. Y en el flanco siniestro, un tronco de árbol.
Otros: En campo de azur, dos troncos al natural, puestos en aspa.
Otros: En campo de azur, un tronco de árbol, al natural. Por timbre, un brazo armado, con un tronco en la mano.
Otros: En campo de plata, una faja de contraveros.