Trucíos
Apellido vasco, originario del valle de Trucíos (cuyo nombre tomó), del Señorío de Vizcaya.
Tuvo casas solares en la villa de Valmaseda, sus dueños Bartolomé de Trucíos, Lope de Trucíos y San Juan de Trucíos; y en la villa de Bilbao, su dueño Sancho de Trucíos. documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Elbira de Trucíos, viuda, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
Armas
Escudo cortado: 1º, de azur, y 2º, de plata. Brochante sobre el todo, un árbol de sinople y dos mastines de su color, uno a cada lado del tronco, empinados y atados a él. De los extremos del jefe del primer cuartel penden dos cadenas de oro.
Estas son las propias del apellido Trucíos. Dichas armas traen los de Beci, según Juan Carlos de Guerra.
En algunas descripciones están llamados tigres, equivocadamente, los mastines. En otras aparece cuartelado ese escudo con otros de alianzas, entre ellos los de Umaran y Quintana.
En el Palacio de Trucíos, del barrio de Beci, del concejo de Sopuerta, constan en una piedra armera: con línea que lo hace medio cortado, pero brochantes sobre el todo, un árbol raigado con dos mastines empinantes al tronco y atados del mismo por el cuello y por la cadenas pendientes a los lados, o sea quedando el cuartel libre en punta, en tanto que en jefe hay un yugo del que parten las cadenas.
Otros, según Estanislao J. de Labayru, usan: Escudo cuartelado: 1º, en mitad de plata y mitad de azur, un árbol de sinople con dos mastines a la izquierda y derecha del tronco, atados al cuello y empinados a aquel; en los extremos de la cabeza del escudo dos cadenas de oro colgantes; 2º, tripartido: primero en campo de plata, un árbol de sinople y un león andante al pie; orla de azur con ocho aspas de oro; segundo: primero, en campo de oro. cinco panelas de sinople, puestas en sotuer; en el tercero, en campo de plata, un roble con un lobo de sable andante a su pie; 3º, en campo de plata, un roble con fruto de oro y un jabalí empinado en ademán de querer comer el fruto; y 4º, en campo de gules, un castillo de oro con tres torreones y orla de plata con catorces aspas de gules.
Según Juan Carlos de Guerra, sólo traen el primer cuartel del anterior escudo: 1º, en mitad de plata y mitad de azur, un árbol de sinople con dos mastines a la izquierda y derecha del tronco, atados al cuello y empinados a aquel; en los extremos de la cabeza del escudo dos cadenas de oro colgantes