Trujillo, Truxillo, Trusillo

Versión de impresión

Las diversas y contradictorias opiniones de los tratadistas que han escrito sobre este antiguo linaje, llevan a la conclusión de que no puede asegurarse con indudable certeza donde tuvo su origen y primitivo solar.

Los cronistas y reyes de armas Alfonso de Guerra y Villegas y Julián José Brochero afirman que es linaje aragonés y que tuvo su más antiguo solar en las Montañas de Jaca (Huesca) y el primero añade que fue su fundador el Caballero Gil de Trujillo, Ricohombre de Aragón, quien por ciertas diferencias que tuvo, por los años de 1136, con el Rey Don Ramiro "el Monje", pasó a Andalucía con algunos de sus partidarios, estableciéndose en Jerez de la Frontera (Cádiz), noticia muy dudosa, ya que todavía en aquellos años se encontraba en poder de los moros la mencionada ciudad. Más cierto pudiera ser, como pretenden otros autores, que el progenitor del linaje de Trujillo fuera Juan de Trujillo, a quien el Rey de Castilla Don Alfonso VIII cedió, entre otras villas y ciudades, la extremeña de Trujillo (cuyo nombre tomara) por su real privilegio dado en la villa de Monzón de Campos (Palencia) el 24 de Abril de 1191. Y aún quedan genealogistas según los cuales el primitivo solar de los Trujillo radicó en el lugar de Trujillo, en Portugal, y tuvieron por tronco y principal ascendiente a García Fernández de Trujillo, casado con Sancha Rodríguez, vecina de Mérida.

Lo que parece más comprobado es que caballeros aragoneses de este linaje sirvieron al Rey Don Fernando III "el Santo"; en las guerras de Andalucía, acompañándole en la conquista de Sevilla, y luego sus sucesores en las de otras villas y ciudades andaluzas, donde quedaron heredados y fundaron nuevas ramas, siendo las más principales las establecidas en Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Conil, Córdoba, Ríogordo, Baena. Andújar, Antequera y Alcalá del Río. Otra pasó de Andalucía a Canarias en tiempos de los Reyes Católicos, y radicó en Tenerife.

También residieron otras ramas de este apellido en el lugar de Zurita, del valle de Piélagos (Cantabria); en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), y en la villa de Retortillo y lugar de Valvenedizo (Soria).

En Aragón tuvo casa solar en Torre los Negros (Teruel), su dueño Artal de Trussillo, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Manuel de Trujillo y Gracián, natural de Madrid, en 1629; y Francisco Felipe de Trujillo y Páez Marfil, natural de Yepes (Toledo), en 1645.

Martín de Trujillo Terrona Luna y Cathalán, natural de Morón de la Frontera (Sevilla), fue Caballero en la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1656.

Fernando Trujillo y Tudó, nacido en Madrid el 30 de Mayo de 1805, fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1828.

Alonso de Trujillo, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1550.


Armas

Escudo de armas

Los de Aragón usan: En campo de plata, tres bandas de azur.

Escudo de armas

Otros de Aragón: En campo de plata, tres bandas de azur cargadas de trujillos de oro, especie de trigo que tiene las aristas negras.

Dichas armas traen los radicados en Colorado (Estados Unidos), según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Otros de Aragón: En campo de oro, trece roeles de azur puestos en tres palos y uno en punta. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. Estas mismas son atribuidas a la rama de Jerez de la Frontera y a Arcos de la Frontera (Cádiz).

Estas armas usaron los de Canarias, originarios de Trujillo (Cáceres).

Escudo de armas

Otros de Aragón usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro barras, de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, trece trujillos, de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los establecidos en Baeza, Antequera y otras ciudades andaluzas tenían: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y bordura de azur con ocho cruces llanas de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, trece roeles de azur en tres palos y uno en punta. O sea: los mismos del escudo anterior sin la bordura.

Escudo de armas

Los de la provincia de Soria usaron: En campo de gules, una copa (o copón) de oro cubierta y sostenida por dos leones del mismo metal rampantes y afrontados.

Escudo de armas

En la ejecutoria de Alvaro de Trujillo, vecino de Valvenedizo, constan: En campo de plata, una copa de oro, cubierta, sostenida por dos leones del mismo metal.

Escudo de armas

En la ejecutoria del citado Juan de Trujillo, natural de Cantalojas, constan: En campo de oro, cinco flores de lis, de azur, puestas en sotuer.

Escudo de armas

En la calle Deán Espinosa, de Arcos de la Frontera, constan en una piedra armera: En campo de azur, trece roeles de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

En Arcos de la Frontera constan en una piedra armera: En campo de oro, diez tortillos de azur, puestos en tres filas de a tres, y uno en uno. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro barras, de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, trece trujillos, de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un castillo de oro sumado de un sol del mismo metal; cortado de plata por una fajita de sable y una torre de gules.

Escudo de armas

Otros: Naciente de ondas, de azur y plata, un león, de sinople, linguado y armado, de azur.