Tubia, Tuvia
Este apellido tuvo casas solares en Galicia y en la ciudad de Haro (La Rioja), documentada en el siglo XVI.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrés de Tubia, vecino de Alesanco (La Rioja), en 1639; y Manuel y Pedro de Tubia, vecinos de Haro, en 1741.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Mariano Tuvia Ludeña Tuvia y Sanz, natural de Fortaleny, para Familiar, en 1797, y su mujer Joaquina Gilavert y Ferrer, natural de Oliva; y María Tuvia Nadal Borja y Gimeno, natural de Poliñá de Júcar (Valencia), para casar con Vicente Riera, Familiar, en 1766.
Armas
Los originarios de Pontevedra y radicados en Pontevedra, La Coruña y México, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres estrellas, puestas dos y una, de azur. Bordura de gules, con ocho flores de lis, de oro.
Los originarios de Galicia y radicados en La Coruña y Argentina, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules, rampante, linguado y armado. Bordura de plata con ocho aspas, de oro.
Los radicados en La Coruña y extendidos a Venezuela, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un águila decapitada. Bordura de gules, con tres bezantes, de oro en el jefe de ella.
Otros: En campo de plata, dos bandas, de gules.